El acceso al faro de Formentor está restringido en temporada alta. | Redacción Part Forana

TW
16

El Ajuntament de Pollença pedirá al Consell, al Govern y a la Dirección General de Tráfico repensar de cara al verano de 2022 las restricciones que limitan la circulación de vehículos privados por la carretera del faro de Formentor y que este año por primera vez se han aplicado también al tramo que conecta el Port con el mirador del Colomer y la playa.

«Decimos que queremos preservar pero Medi Ambient se lava las manos (nunca ha participado) y todo esto nos lleva a una autodestrucción pactada. La situación es esperpéntica y produce un efecto llamada», dice el alcalde, Tomeu Cifre.

Asegura que se enteró por Ultima Hora de que las restricciones pactadas que debían aplicarse desde el 15 de junio no entraron en vigor hasta el 18 de agosto por un retraso en la publicación en el BOE. Aún así, la DGT ha multado a casi 7.500 conductores que circularon por la carretera de Formentor entre las 10.00 y las 19.00 horas sin autorización previa entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre, la mayoría de ellos por el tramo del Port a la playa. Para evitar la multa en ese tramo bastaba con enviar a un mail habilitado por tráfico copia de un tíquet de consumición.

Noticias relacionadas

«Durante dos meses hacían pagar consumiciones o el párking y enviar el tíquet, todo un show que no ha servido de nada. Por no hablar de la gente que se ha saltado la restricción por falta de información», añade Cifre. El alcalde opina que «con la recaudación de las multas (que sería de más de 1 millón de euros si se hubiera actuado ya en junio) pueden invertir en un sistema de cierre automático con barrera».

Las administraciones tienen una cita este mes para acordar el modelo a seguir en el verano de 2022. Para evitar nuevas sorpresas, la medida tiene que estar publicada antes de final de año. El departamento insular de Mobilitat evitó este martes confirmar o desmentir si conocía el retraso en la entrada en vigor de las restricciones.

Tampoco quiso opinar al respecto la Conselleria de Mobilitat del Govern. «La restricción es competencia del Consell y las sanciones las pone Tráfico. No entramos en estos temas», dijo. Su lanzadera ha tenido 138.539 usuarios en Formentor.