Una vez ejecutado, el proyectado en ses Veles se convertirá en el segundo parque fotovoltaico que la Conselleria de Transició Energètica ha impulsado en Bunyola. En la foto, el alcalde Andreu Bujosa e Yllanes en la inauguración, el pasado marzo, de la planta solar de Can Mas. | PAM

TW
26

El Consell de la Indústria aprobará este miércoles declarar Proyecto Estratégico el parque fotovoltaico planeado por IFV Mallorca en Bunyola. Tras esta declaración, el vicepresidente autonómico y consejero balear de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, defenderá la viabilidad y el carácter estratégico del proyecto ante el Consell de Govern que preside Francina Armengol.

El proyecto de IFV Mallorca prevé la instalación de 79.920 placas solares en cinco parcelas del polígono industrial de ses Veles que, según la misma empresa, generarán 40 millones de vatios, el equivalente, según fuentes del Govern, al suministro eléctrico de 12.000 viviendas. Asimismo, la construcción del parque solar supondrá el empleo de aproximadamente 400 trabajadores mientras duren las obras y la creación de 15 nuevos puestos una vez esté operativo.

El proyecto incorpora baterías de almacenaje de 80 milivatios hora, un aspecto que la Conselleria de Trancisió Energètica tilda de «muy importante para Balears, ya que tenemos mucha dependencia de la energía solar y la hemos de almacenar lo máximo posible». La superficie inicial que ocupará la planta fotovoltaica será de 32,2 hectáreas, pero está previsto que llegue a las 79, «para compatibilizar usos y soluciones agrícolas», añaden desde el Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente del Govern y consejero de Trancisió Energètica, Juan Pedro Yllanes, defiende a capa y espada el proyecto acogiéndose a la Llei 10/2019 de Canvi Climàtic que establece que el 70 por ciento de la energía consumida en Balears ha de ser producida en el mismo archipiélago. «En el Govern tenemos como objetivo llegar al 25 por ciento en 2023, y con este parque damos un paso de gigante», asegura Yllanes en declaraciones a este rotativo. Además, el vicepresidente destaca que el proyecto de IFV Mallorca combinará usos agrícolas, «una cuestión vital en la transición energética», sostiene el Juan Pedro Yllanes.

Fuentes de vicepresidencia indican que el proyecto radicado en Bunyola es una apuesta firme del vicepresidente en el camino de la descarbonización de Balears y un paso más en el objetivo de conseguir la soberanía energética que, entre otras cuestiones, «abaratará la factura de la luz de los ciudadanos de las Islas», aseguran desde la Conselleria de Transició Energètica.

La potencia instalada del proyecto será de 39.960 kilovatios de potencia pico y de 34.650 de nominal. Cada uno de los 79.920 paneles solares instalados en ses Veles será de 500 vatios pico de potencia unitaria.