Únicas. Las piezas se exponen en el Museo Arqueológicoen distintas vitrinas. En esta imagen, instrumento de percusión de bronce. En la imagen de abajo a la derecha se puede ver un brazalete. | MAN

TW
8

El Ajuntament de Campanet reclamará ( a instancias del PI) al Museo Arqueológico Nacional que devuelva al pueblo cinco piezas halladas en las Coves de Massana «para que todos los campaneters puedan disfrutar de estos hallazgos en una exposición permanente».

En el caso de que el mantenimiento de las medidas de conservación de los restos fuera muy costoso para el Consistorio, el Ajuntament solicitará unas réplicas exactas para exponerlas en la Casa Consistorial y pedirá que los originales se lleven al Museu de Mallorca. «Así la gente de Campanet y Mallorca que las quiera ver tendrá la oportunidad de disfrutarlas», dice la moción del PI que se aprobó en el último pleno.

Conforman este rico patrimonio arqueológico un brazalete, un instrumento musical de percusión, una pequeña hacha, un segundo brazlete o pulsera y un collar de cuentas de pasta vítrea. Todos ellos son de la segunda mitad de la Edad de Hierro, (entre el año 500 y 100 aC).

Pedro Pons, concejal del PI de Campanet explica cómo supo del paradero de las piezas casualmente en una visita al Museo Arqueológico Nacional en Madrid. «Yo sabía, como sabe todo el pueblo que hace años hubo una excavación en las Coves de Massana y que hubo varios hallazgos pero la casualidad quiso que en un viaje que hice a Madrid fuera al Arqueológico y mirando las vitrinas me diera cuenta de que ponía Massana Campanet. Pensé automáticamente en los Bous de Costitx», dice Pons.

Unanimidad

Pons redactó y presentó la moción para instar al Museu a trasladar las piezas a Mallorca y la presentó al último pleno municipal. Se aprobó por unanimidad. El primer paso es encargar un estudio económico del coste de un espacio expositivo local.