Aviso. La Conselleria de Medi Ambient, mediante el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears) pide colaboración ciudadana y contactar con el centro en el número 665 01 29 40 si se ve algún ejemplar. El de la imagen fue fotografiado en Cala Pi hace unos días.

TW
48

Los vecinos de Cala Pi han mostrado su inquietud por la presencia de ciervos y gamos silvestres en la zona. Desde hace años existen distintos grupos de estos animales que viven en toda la zona de la Marina de Llucmajor y en los bosques del Massís de Randa.

Desde el Govern, el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears), de la Conselleria de Medi Ambient trabaja para eliminar estos animales alóctonos que ya han causado graves daños a los payeses e incluso, hace unos años, un accidente en la carretera de Llucmajor a Campos.

Ahora, el avistamiento de un ciervo en la zona de Cala Pi ha vuelto a levantar las alarmas de su presencia. Los payeses y cazadores de la Marina de Llucmajor señalan que se trata de animales «muy difíciles de ver. Vemos su fressa, señales que indican su presencia, ya sean excrementos o algunos daños a los cultivos pero ver a los animales es muy difícil» señala un cazador de la zona.

Desde la Conselleria de Medi Ambient se indica que «El COFIB ha recibido varios avisos por la presencia de gamos en la zona de Llucmajor y Montuïri y esta efectuando controles de vigilancia por la zona». Añaden que «gamos y ciervos son consideradas especies alóctonas con un potencial invasor y generan riesgos para la integridad de las personas, especialmente posibles accidentes de tráfico. También son muy perjudiciales para el mundo agrícola ya que pueden causar daños considerables tanto a las paredes de piedra o en cosechas y en sembrados». Pero además con la presencia de la enfermedad de la lengua azul en la Isla podrían ser también portadores de enfermedades que se pueden traspasar a especies de interés ganadero.

Desde hace años se trabaja de manera silenciosa y continua para erradicar la presencia de estos animales en la zona.

Es por ello que ante avistamientos como el un ciervo en una de las calles de Cala Pi de hace unos días el Govern reclama la colaboración ciudadana y contactar con el COFIB (665 01 29 40) para que se pueda seguir con el trabajo de eliminar estos animales y la peligrosidad que representa su presencia en el campo mallorquín.

El apunte

Entre el Massís de Randa y la Marina

El año pasado la plantación de almendros cerca de la possessió de Alcoraia, en Montuïri, despertó el interés de un grupo de gamos que buscaban la tiernas hojas y tallos de los jóvenes árboles. Ello dio a conocer la existencia de distintos grupos de estos animales en los bosques de el Massís de Randa y la zona de la Marina de Llucmajor.