La imagen muestra a Matas en mayo de 1968 en la Cova del Drac de Barcelona, donde cantó. Lo acompañaba el escritor Miquel López Crespí, autor de la foto.

TW
7

Cuatro años después de su muerte, la Part Forana rinde homenaje al polifacético artista Gerard Matas con una exposición retrospectiva titulada La Tramoia de l’Ànima que podrá visitarse hasta el 7 de noviembre en el Casal Cultural Can Garau de Sencelles. Posteriormente viajará a Santa Margalida, Binissalem y Santanyí.

Desde Maria de la Salut, la hija del pintor y escultora, Teresa Matas, explica que la muestra La Tramoia de l’Ànima es una exposición retrospectiva de Gerard Matas en la que se ha intentado recopilar las obras que marcan el recorrido del artista, muy aferrado a la Part Forana tras residir durante años en es Barracar y es Cocons de Bunyola, Consell, Son Serra de Marina y en el fora vila de Santa Margalida, donde falleció acompañado de los suyos.

Quienes desde el 1 de octubre han pasado por el Casal Cultural Can Garau de Sencelles y en los próximos meses lo harán por los espacios expositivos de Santa Margalida, Binissalem y Santanyí podrán observar esbozos, dibujos preparatorios, esculturas de diversas etapas creativas y también el rastro de las pinceladas en diferentes disciplinas artísticas en las que el artista se vio involucrado durante su vida, mostrando un arte poliédrico impregnado de creatividad y oficio.

El Casal de Sencelles.

Gerard Matas estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma entre 1961 y 1965. El 1973 fue finalista del Premio de pintura Ciutat de Palma y junto con Ferran Cano y Àngel Juncosa inauguró la mítica galería palmesana 4 Gats.

Sus primeras exposiciones datan desde el mítico 1968. Desde entonces se concatenaron muestras individuales de Europa en Barcelona, Madrid, Bilbao, Tarragona, Girona, Murcia, Alicante y Puerto Rico.

En Palma expuso en la Galería Grife & Escoda;, Sala Pelaires; Galería 4 Gatos; Galería Lluc Fluxà; la Llonja y la Galería Fran Reus, entre otras. También participó en las muestras colectivas Miró-80 y Enseña-1 (Palma, 1973), Esculturas actuales en Mallorca (Valencia, 1976), El realismo fantástico (Viena, 1975), Mostra d’Art Actual a Balears (Palma, 1981), Homenatje a Miró (Son Servera, 1982), En tres dimensions (Manacor, 1993), Aproximació de la vanguàrdia a Mallorca 1959-1982 (Palma, 1996), Sedimentos (Madrid, 2013) y estuvo en ferias de arte como ARCO. En 2015 expuso La Tramoia de la Realitat, en el museo modernista de Can Prunera, en Sóller.

El apunte

Esbozos, dibujos preparatorios, esculturas y pinturas

Las exposiciones de Gerard Matas en Sencelles, Santa Margalida, Binissalem y Santanyí se adentran en el lado más personal e íntimo del artista a través de esbozos y dibujos preparatorios de lo que luego serían sus obras en escultura y pintura. La primera de las muestras, la de Sencelles, sigue abierta hasta el 7 de noviembre.