Imagen de la Torre des Verger, en el término de Banyalbufar.

TW
1

La última reunión del pleno del Consell de Mallorca aprobó ampliar la protección de la Torre des Verger (Banyalbufar) al entorno natural que rodea la fortificación. Trece hectáreas que desde ahora quedan afectadas por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que hasta ahora sólo afectaba a la torre.

La ampliación de la protección a las 13 hectáreas que rodean la Torre des Verger también alcanza a los efectos que puedan imprimir sobre este entorno las licencias urbanísticas ya concedidas.

Además, una vez redimensionada la declaración de BIC, cualquier piedra que se mueva en las 13 hectáreas ahora protegidas deberá contar con el visto bueno de Patrimoni Històric.

La ampliación del ámbito de afectación de la declaración BIC hacia el entorno de la torre busca una protección física del monumento, la cual va desde los aspectos constructivos o estructurales, hasta aquellos de índole más estética. Asimismo, persigue también la preservación visual de la torre misma, como de la torre con el mar y otras atalayas.

De esta manera, dentro de las 13 hectáreas no podrán instalarse elementos que perturben la visualización del BIC o llevarse a cabo acciones que distorsionen su contemplación. Ello abarca desde cuestiones formales de geometría y volumetría, hasta superficiales, como cromatismo o acabados.