Una de las zonas verdes por la que discurrirá el eje peatonal.

TW
1

Un eje cívico conectará de manera peatonal el castillo y los jardines de Son Mas (sede del Ajuntament d’Andratx) con la plaza de España, en pleno centro de la localidad. Las obras de la primera fase del proyecto, adjudicadas a la empresa Amer e Hijos, arrancarán el próximo martes y consistirán en la recuperación de varias zonas verdes, como la de las antiguas pistas de petanca, así como el adoquinado de las calles Francisca Mandilego, Son Esteva y parte de las vías Son Sampol y Son Moner.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 550.000 euros, también contempla la mejora del alumbrado público, nuevas zonas ajardinadas y la sustitución del mobiliario urbano. El objetivo del Consistorio es claro: fomentar el uso peatonal a lo largo del recorrido que conecta dos espacios emblemáticos y de uso popular como son los jardines del castillo de Son Mas y la plaza de España. Una vez iniciadas la obras, la empresa adjudicataria tiene un plazo de tres meses para completar la ejecución de la primera fase del proyecto. Cabe recordar que la constructora Amer e Hijos es también la sociedad que ganó el contrato para el derribo de los bloques de apartamentos ilegales de Cala Llamp, cuyo inicio de los trabajos de demolición ha quedado postergada sine die. Asimismo, el Ayuntamiento es consciente de que con el eje cívico habrá que ofrecer alternativas al problema de aparcamiento en el centro del pueblo.

Como solución, el regidor de Medio Ambiente, Llorenç Suau (PI), en declaraciones recogidas por el digital VilaAndratx, asegura que en 2022 está prevista la redacción de un proyecto para construir en las inmediaciones de Son Mas un nuevo párking subterráneo y lo que será la nueva plaza de la avenida de la Curia, «ampliando las zonas cívicas y las reservas de estacionamiento».