Los trabajadores y la patronal reanudaron este martes las negociaciones para el convenio sectorial autonómico.

TW
6

Desconvocada de manera oficial la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en la Part Forana después de que la semana pasada los trabajadores decidieran solo aplazarla a la espera de las negociaciones. Estas llegaron este martes por la tarde cuando los representantes de los trabajadores y la patronal AERLIB reanudaron el diálogo en una mesa donde el Govern volvió a ejercer de mediador.

«La patronal nos ha pedido que desconvocáramos la huelga para poder volver a negociar y nosotros, como gesto de buena voluntad, hemos accedido a ello», confirmaba ayer noche el representante de CCOO, Miguel Ángel Pardo al salir de la Conselleria de Treball tras más de cinco horas de reunión.

En este primer encuentro se negociaron 16 artículos de los más de 40 del nuevo convenio sectorial autonómico. Entre los puntos tratados este martes se encuentran como se fijará la jornada laboral de los trabajadores, las vacaciones o los días personales. «Son cuestiones concretas que vamos hablando punto por punto y donde se ha visto que hay una voluntad de todas las partes en negociar», añadió Pardo. Aspectos importantes como las tablas salariales ya están casi cerradas porque se acordaron antes de iniciar la huelga el 14 de octubre. La reunión proseguirá hoy por la mañana.

Por otra parte, quedará pendiente la negociación con los ayuntamientos y la Federació d’Entitats Locals (Felib) sobre la incorporación de las nuevas contratas a este convenio autonómico. Los trabajadores -entre los cuales se incluye Pardo- se sentarán a negociarlo el 29 de octubre.