Vista de una de las fosas con los restos hallados en Son Coletes. | Maria Nadal

0

Primer hallazgo en la segunda fase de excavación en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Los equipos de Aranzadi y ATICS han descubierto los restos óseos amontonados de un mínimo de nueve represaliados en una zona ajardinada, que se ha excavado por primera vez. En esta misma área también han aparecido dos nuevas zanjas en las que se prevé hallar los restos de cuerpos en posición original.

Según explicaron este martes Almudena Garcia (de Aranzadi) y Jordi Ramos (de ATICS) en la concentración de huesos (que fueron amontonados durante las obras del cementerio de los años 50) «se han encontrado cráneos con marcas de disparos» además de «algunos casquillos de bala, suelas de zapatos y restos de tejido, que son elementos compatibles con la represión franquista».

Esta semana está previsto que se retiren los restos óseos aunque no se empezarán nuevas excavaciones hasta pasado Todos los Santos para no ocasionar problemas a los vecinos que acudirán al cementerio durante los próximos días. A partir del 2 de noviembre se abrirá una zona de excavación en el pasillo central para continuar con los trabajos que quedaron interrumpidos durante el verano de 2020.

TROBEN NOVES RESTES DE REPRESALIATS A SON COLETES DE MANACOR

En esta primera semana también se han hallado seis entierros ordinarios del siglo XIX que nada tienen que ver con la represión franquista.

El secretari autonòmic de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, visitaron ayer Son Coletes y se mostraron muy satisfechos de los resultados conseguidos. Oliver dijo que son una muestra de «emoción, dignidad y justicia».

El apunte

Llaman a los familiares de las víctimas a donar muestras de ADN

La portavoz de la Comissió de Fosses, Maite Blázquez, y el alcalde, Miquel Oliver, hicieron un llamamiento a los familiares de posibles víctimas del franquismo para que donen ADN y así facilitar los trabajos de identificación. En Son Coletes ya se han identificado a cinco personas.