En algunos puntos de la zona rústica de Felanitx no se ha recogido la basura esta semana. | Gori Vicens

TW
3

Los alcaldes afectados por la huelga de basuras acordaron este viernes, durante una reunión de la FELIB, pedir el cambio del secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Ángel Pardo, para seguir negociando el convenio de basuras. Así se decidió después que el pasado martes corriera como la pólvora un mensaje por las redes sociales en el que Pardo recomendaba a los trabajadores hacer «un trabajo de mínimos» y les decía que «no os matéis a trabajar, que la mierda esté una semana en la calle. Que se coman la mierda».

Aunque Pardo matizó que sus palabras se habían sacado de contexto, los alcaldes mostraron su malestar y durante la reunión de ayer se acordó pedir el cambio del interlocutor sindical para ayudar a mediar entre la patronal y los sindicatos.

Para conseguir desencallar la situación (cabe recordar que la huelga de basuras está aplazada, no desconvocada) los alcaldes también acordaron renunciar a las prórrogas de los contratos para que el nuevo servicio se pueda licitar tan pronto como sea posible y así poder aplicar el convenio que se tiene que firmar. Por ello, instan a las empresas que también se involucren en el proceso para hallar una solución al conflicto.

Noticias relacionadas

Además, también piden a la patronal y a los sindicatos que vuelvan al diálogo para aprobar el convenio colectivo autonómico, a la vez que se solidarizan con los municipios que a día de hoy aún padecen los problemas derivados por la huelga de recogidas de basura como son Santanyí, Felanitx y Marratxí, entre otros. Aún así, añaden que los Ayuntamientos pagarán los servicios prestados y anuncian que no hay voluntad de multar a las empresas aunque, advierten, que la autonomía local de cada localidad es prioritaria dependiendo de las situaciones vividas.

8 días sin recogida

Estas situaciones son las que padece, aún a día de hoy, Felanitx que ya suma ocho días sin servicio de recogida de basuras. La regidora de Medi Ambient, Catalina Soler, avanzó ayer, justo antes de la reunión de la FELIB, que «en el próximo pleno se discutirán los informes de los técnicos que han realizado estos días y se determinarán las sanciones a imponer». Además, el próximo 30 de noviembre termina el contrato del servicio de recogida de basura y, de momento, «no lo prorrogaremos, veremos cómo lo solucionaremos», dijo la edil.

Y es que la situación en el municipio no ha mejorado después de que la huelga de recogida de basuras quedara aplazada el pasado lunes. Los ciudadanos siguen depositando sus bolsas en los puntos donde hay contenedores, pero en algunas zonas (sobre todo en suelo rústico) la situación ya es dramática.

Los contenedores de distintos puntos de recogida de foravila estaban ayer completamente desbordados. Centenares de bolsas se van acumulando un día tras otro sin que nadie las recoja. Un hedor insoportable y las ratas se están poniendo las botas. Eso es lo que se encuentran los ciudadanos que transitan por las zonas. Es tanta la basura acumulada que incluso se invade la calzada de los vehículos o bien ya se ocupa algún que otro terreno agrícola particular. La regidora de Medio Ambient, Catalina Soler, tildó el problema de «muy grave» y dijo que «hemos puesto en marcha la brigada municipal que con la ayuda de un camión de otra empresa recojan lo que puedan de las vías urbanas».