Autoridades y personal, en la zona ampliada.  | Lola Olmo

TW
0

La pequeña área recreativa de 1.232 m2 que se estrenó en 2010 junto a Es Pont Trencat, en Consell, ha duplicado su extensión hasta los 3.017 m2 actuales con la incorporación de una parte del terreno que pertenece al municipio de Alaró. El IBANAT ha acondicionado la finca y ha incorporado fogones.

Hasta la fecha estaba prohibido hacer fuego en esta área. A partir de ahora esta posibilidad estará sujeta a la misma normativa que el resto de espacios recreativos de las Illes, prohibido entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir y el director del IBANAT, Joan Ramon, visitaron ayer este espacio acompañados por los alcaldes de Consell y Alaró, Andreu Isern y Llorenç Perelló, respectivamente. Allí sobre el terreno, responsables y personal del Institut Balear de la Natura explicaron los trabajos realizados.

En la zona ampliada, circunscrita al municipio de Alaró, se han instalado seis mesas con sus respectivos bancos, además de un fogón de marés y ladrillos con capacidad para seis parrillas simultáneas. En el lado de Consell se ha instalado otro fogón de las mismas características. El personal del IBANAT ha cercado todo el perímetro del área por razones de seguridad, al estar situada en la confluencia de dos carreteras, para evitar situaciones de riesgo, especialmente para los menores. Este cerco se ha realizado con palos de ullastre (acebuche) y reja, mejorando la incorporación visual al paisaje. Del mismo modo, se ha vallado el margen del Torrent de Solleric, que transcurre a lo largo de uno de los laterales. Se trata de una zona inundable, pero el cauce está dotado de una boya de aviso en caso de subidas repentinas.

Descongestionar la Serra

Mir destacó la doble finalidad que persigue Medi Ambient al acondicionar estas áreas cercanas a zonas urbanas. «Nos permiten ampliar la oferta de ocio asociada a disfrutar de la naturaleza - algo que ha tenido una gran demanda a raíz de la pandemia- y descongestionar las áreas de la Serra». Por su parte, Bonet indicó que la iniciativa «surgió de una propuesta del Ajuntament d’Alaró que aceptamos por la alta afluencia que recibe Es Pont Trencat».