Con este acto, el Ayuntamiento ha firmado la adhesión al convenio de la red pública de escoletas de Baleares. | Govern de les Illes Balears

TW
0

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con el alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia de este municipio.

Con este acto, el Ayuntamiento ha firmado la adhesión al convenio de la red pública de escoletas de Baleares y opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de 0-3 años del Govern y los fondos europeos Next Generation.

Cabe recordar que estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3 que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. Además, se ayuda a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec.

En Fornalutx, la ayuda será de un total de 57.714 euros y permitirá la consolidación de la escoleta Sa Rutllana, con 23 plazas de 0-3 años. De este total, 43.408 euros son de ayudas de creación y consolidación y 14.036 euros de ayudas en especie.

En Mallorca hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, cuatro en Ibiza y uno en Formentera.

Desde la Conselleria de Educación han destacado que, en el periodo de 2021 a 2024, se crearán en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes y se prevé una inversión total de 14.394.762,95 euros. Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, se prevé que Baleares se situará por encima de la media estatal de oferta de plazas de primer ciclo de educación infantil en 2024.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados. A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas, hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco están en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, cuatro de ellos en Palma. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandes escolarización de este ciclo.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para la realización de las obras. Los centros tendrán que abrir, como tarde, el día 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar los ayuntamientos, la Conselleria ha abierto una convocatoria de ayudas en especie para asesorar a los consistorios en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo.

Estas convocatorias forman parte del plan de la Conselleria de Educación para la mejora y ampliación de la atención educativa de los alumnos de primer ciclo de educación infantil y se añaden a las de reconversión de guarderías en escoletas y a las de sostenimiento y escolarización.