La rehabilitación del Teatre Recreatiu opta a una ayuda europea. | N. López

TW
2

Llucmajor ha presentado tres proyectos municipales para que puedan optar a las ayudas de fondos europeos Next Generation. Las tres propuestas llucmajoreres tienen un valor de 20 millones de euros. En concreto se trata de la rehabilitación del teatro Recreatiu-Cas Coix; de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Joan Ferré del Arenal; y la reforma de varios sectores del alumbrado público en las distintas urbanizaciones del municipio.

El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP), explica que «se han seleccionado estos proyectos ya que se adecuan a las bases exigidas en los fondos europeos. Son iniciativas muy importantes para nuestro municipio, pero suponen un gasto al que el Ajuntament no puede hacer frente sin estas ayudas supramunicipales».

La rehabilitación del teatro Cas Coix, según los cálculos municipales, tendrá un coste de más de cinco millones de euros y consistirá principalmente en dotar el espacio de despachos para los departamentos de Cultura y Turisme, la habilitación de una zona de exposiciones permanentes y un nuevo espacio para los gigantes, así como el traslado del archivo municipal al edificio.

En este caso, el edificio fue adquirido en la legislatura pasada y durante esta el equipo de gobierno había señalado la fecha del próximo mes de diciembre para convocar un concurso arquitectónico de ideas para acometer la reforma y rehabilitación del emblemático espacio cultural llucmajorer.

Por lo que se refiere al    aparcamiento del Arenal, se trata de la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la plaza Joan Ferré, con capacidad para más de 410 coches. Con ello se quiere dar solución a los reiterados problemas de falta de aparcamiento en la zona.

Este proyecto tiene un coste previsto de más de 12,5 millones de euros.

El tercer proyecto presentado a los fondos europeos consiste en la reforma del sector del alumbrado público de distintas urbanizaciones del municipio, con un presupuesto inicial de cerca de dos millones de euros y que se pondrá en marcha, inicialmente, en la zona de Badia Gran.

La regidora de Hisenda, Recursos Humans i Contractació, Pilar Bonet, explica que «presentar estos proyectos ha sido posible gracias a la implicación de los técnicos de la casa que han liderado estas propuestas tanto desde la oficina de gestión de fondos como desde sus áreas», apunta.

El apunte

Iniciativas que se adaptan a las exigencias europeas

El alcalde del municipio, Éric Jareño (PP), indica que los proyectos seleccionados se adaptan a las exigencias de los Fondos Europeos Next Generation de modernización y lucha contra el cambio climático.