Pese a su nombre el origen del monumento no es romano, de hecho no se tiene constancia de su existencia hasta 1403. | Elena Ballestero

TW
0

La comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca aprobó este martes la delimitación del Pont Romà, declarado Bien de Interés Cultural.

La delimitación del monumento establece un perímetro de protección en su entorno y suspende la tramitación de licencias municipales de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada además de dejar sin efecto las licencias ya concedidas.

Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença tiene en tramitación el proyecto de reforma integral de la finca de la Vinyeta en las inmediaciones del puente por lo que el alcalde, Tomeu Cifre (Tots), mostró ayer su preocupación porque la obra que están tramitando y que ya tiene una subvención concedida pueda frustrarse por la suspensión de licencias.

«No sabemos nada y estamos esperando a que nos envíen toda la documentación, porque nos mandaron un aviso de la celebración de la ponencia técnica la semana pasada a un correo general del Ajuntament y no hemos sabido que iba a la comisión hasta ahora», explica.

El proyecto de la Vinyeta data de la pasada legislatura y se decidió a través de un proceso participativo en el que la ciudadanía se inclinó por una propuesta combinada de zona verde y aparcamiento.

Respecto a la protección del Pont Romà cabe recordar que en septiembre de 2019 Junts (ya en la oposición) denunció que el monumento podía haber sufrido daños por los trabajos de limpieza del cauce con maquinaria pesada que estaba realizando Medi Ambient. El Ajuntament pidió entonces a Patrimoni que emitiera un informe sobre su estado de conservación    para saber si era preciso reforzar la base sobre la que se asienta la estructura que ha sido especialmente castigada por los temporales de los últimos años. Patrimoni concluyó que la limpieza del torrente no había deteriorado el puente.