🌿Tot just fa 20 anys que s'Albufereta fou declarada reserva natural. Sota aquesta figura, es dona protecció als ecosistemes i hàbitats que viuen en aquesta zona humida, una de les més importants de l'illa Molts d'anys! 🎂 https://t.co/ZcogunVNt0 | Twitter: @cmat_ib

TW
4

Con el paso del tiempo, Mallorca ha perdido muchas de sus zonas húmedas, bien sea por cambios en el clima y más a menudo por la acción humana. El humedal litoral de s'Albufereta es un espacio protegido en el norte de la Isla que constituye una de las joyas medioambientales de la bahía de Pollença, de donde destaca por su especial paisaje y los valores ornitológicos y botánicos que contiene. Este martes, 19 de octubre, se conmemoran los veinte años de protección de s'Albufereta. Estos son algunos de sus principales atributos.

La Reserva Natural de s'Albufereta, pegada a la carretera entre el Port de Pollença y Alcúdia, protege una superficie de 211 hectáreas y a su alrededor las 290 hectáreas de su periferia de protección tienen reguladas algunas actividades y usos para evitar impactos nocivos sobre la misma.

En su área encontramos plantas endémicas, como la Limonium alcudianum, un destacado bosque de tamariscos, numerosas rapaces y las fuentes salobres de caudal variable de Els Ulls del Rec, entre otros.

S’Albufereta fue declarada Reserva Natural mediante el Decreto 121/2001 y cuatro años después fue recalificada como Reserva Natural Especial mediante la Ley 5/2005, de 26 de mayo, de Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de s'Albufereta fue aprobado por Acuerdo del Consell de Govern el 19 de octubre de 2001. Sin embargo desde el año 1991 ya estaba declarada área natural de especial interés a través de la Ley de Espacios Naturales.

S'Albufereta también forma parte de la Red Natura 2000, integrada por distintos espacios naturales europeos cuyo objetivo es contribuir a la conservación de las especies y hábitats naturales.

Con motivo del aniversario del reconocimiento del valor ecológico de s'Albufereta se celebran toda una serie de charlas para profundizar en sus bonanzas. El viernes 22 de octubre Miquel Àngel March impartirá en el Club Pollença Els usos de l'Albufereta a través de la història i la toponímia.

El viernes 29 de octubre en la Casa de Cultura de Alcúdia Joan Fornós y Manuel Espinosa hablarán sobre S'Albufereta i la font d'Almadrava, història i geomorfologia. Para acudir es precisa la inscripción en esta web.