El Ajuntament de Muro no aprobó la iniciativa. | Lola Olmo

TW
1

El grupo socialista de Muro propone que el Ajuntament modifique su ordenanza sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para bonificar el 50 por ciento de este impuesto a aquellos edificios del municipio que instalen placas solares u otros sistemas de autoconsumo energético.

La moción con esta propuesta fue defendida en el último pleno por el concejal del PSOE, Martí Siquier. En el texto, apunta que «en las instituciones gobernadas por los socialistas se han dado pasos orientados a impulsar medidas de lucha contra el cambio climático». En este sentido, recuerda que el gobierno estatal derogó en octubre de 2018 el llamado «impuesto al Sol», dando vía libre a la implantación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar; y que el Govern balear ha sacado varias convocatorias de ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo de energías renovables. «Además, la Llei reguladora de les Hisendes Locals faculta a los ayuntamientos a aplicar bonificaciones de hasta el 50 %», apunta Siquier.

Desestimada por ahora

La moción del PSOE fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno (CDM-PI-PP). El alcalde, Antoni Serra (CDM), justifica el rechazo a esta iniciativa de la que se podrían beneficiar los hogares de Muro y Platges de Muro que instalen placas solares, porque «no se puede hacer sin un estudio previo que nos indique si tenemos capacidad económica para prescindir, de golpe de los ingresos que supone el IBI, y menos tras esta crisis en la que hemos perdido otras fuentes de ingresos, como la explotación de las playas».