Las autoridades acudieron al inicio de los trabajos en los que se desenterró la base de la cruz de 1922. | CAIB

TW
21

Las máquinas han vuelto al cementerio de Son Coletes. 14 meses después de que finalizaran los trabajos de la primera excavación en el cementerio de Manacor, los equipos de Atics y Aranzadi iniciaron ayer las segunda fase y hallaron, al poco tiempo de empezar, la base de la antigua cruz del viejo cementerio que data de 1922.

Durante el verano pasado ya se encontraron los cimientos de esta misma cruz y la base apareció ayer durante los trabajos de vaciado de la tierra en la zona de la jardinera central. Justamente, las excavaciones se han empezado en esta zona para no entorpecer la celebración de Todos los Santos el próximo uno de noviembre. Una vez pase la festividad, se empezará con la excavación de los pasillos centrales para seguir con la apertura del suelo del cementerio que se pararon durante el verano de 2020. En el segunda plan de actuación de SonColetes se establecen cuatro zonas de actuación.

El coordinador de Atics, Cesc Busquets, recordó que según los teóricos, las acequias en las que se enterraba a las personas asesinadas rodean la antigua cruz del cementerio. «Con los trabajos actuales podremos confirmar o desmentir estas teorías», según Busquets, que añadió que «las grandes actuaciones empezarán a partir del 2 de noviembre cuando seguiremos con los trabajos que dejamos en verano de 2020». Los especialistas confían en hallar nuevos restos de personas asesinadas durante el franquismo.

Reparación

El conseller de Presidència, Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico de Memòrica Democràtica, Jesús Jurado, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, asistieron al inicio de los trabajos de ayer en Son Coletes. Jurado dijo que es «una intervención muy importante porque tenemos la esperanza de encontrar nuevos cuerpos, aunque debemos hablar desde la prudencia porque no tenemos ninguna certeza».

Yllanes recordó que el inicio de la segunda fase de actuaciones en Son Coletes coincide con el inicio del tercer Pla de Fosses de les Illes Balears, en el que se ha incluido una nueva excavación en el cementerio de Sant Francesc Xavier de Formentera.

Miquel Oliver anunció, por su parte, que el Ajuntament volverá a organizar visitas guiadas en Son Coletes a partir del 2 de noviembre para explicar los trabajos que se llevan a cabo.