Imagen de la zona que será objeto de mejora. | Michel's

TW
1

Ports de les Illes Balears (PortsIB) iniciará esta semana las obras de rehabilitación y mejora de la escollera del Port d’Andratx.

Las obras promovidas por el organismo dependiente del Govern prevén la reconstrucción del rompeolas y el recrecimiento de su cota de coronación, con el objeto de procurar un mayor protección de las barcas amarradas, muy castigadas por la agitación en el interior del puerto. Los trabajos también prevén la construcción de un martillo de 18 metros de longitud y tres de anchura perpendicular al morro del dique. Servirá para disminuir la intensidad del oleaje sobre la dársena del puerto. El proyecto que empezará a ejecutar PortsIB cuenta con el informe favorable de impacto ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente y con un dictamen también favorable, aunque no preceptivo, de la dirección insular de Patrimoni, después de que la empresa gestora de los puertos públicos de Balears accediese a la recomendación del Consell de Mallorca de desistir de la ampliación en bóveda de muelle de ribera.Según Patrimoni, se trataba de una actuación insuficientemente justificada y que comportaba un considerable impacto paisajístico y patrimonial.

Según la gerente de PortsIB, Cristina Barahona, en 2019, al iniciarse la redacción del proyecto y todo y que no era preceptivo, también se invitó al Ajuntament d’Andratx a elaborar un informe para que el consistorio pudiera opinar y decir la suya sobre la nueva infraestructura.

Mutis

Sin embargo, la invitación al ayuntamiento se quedó sin respuesta. Durante la exposición pública y licitación del proyecto la Administración local también hizo mutis por el foro, señalan desde la gerencia de PortsIB

El informe solicitado en 2019 respecto a las obras que ahora empiezan a ejecutarse lo ha remitido ahora el ayuntamiento en el marco del Plan General de Puertos (otro asunto) y en base al proyecto inicial y no al definitivo, ya sin la ampliación que desaconsejaba Patrimoni.diente IVA