Momento de la asamblea.

TW
2

Tras casi tres horas de asamblea, los trabajadores de la recogida de basuras y limpieza viaria aprobaron este viernes la tarde seguir con la huelga indefinida que iniciaron la noche del jueves en 49 municipios de Mallorca y toda Menorca. Los trabajadores votaron la decisión después de que los representantes de CCOO explicaran las propuestas que les ofrecía la patronal. Al final el resultado de la votación fue muy ajustado con 184 votos a favor de mantener los paros generales y 141 en contra. Por lo que solo hubo siete votos de diferencia.

El punto ‘caliente’ que ha motivado la negativa de los trabajadores es la adecuación de algunas localidades al convenio autonómico que incluya las mejoras laborales para todos los trabajadores a partir de enero de 2022 independientemente de la contrata.    La propuesta que formuló el jueves la patronal remarcaba que las contratas en vigor entrarían en las condiciones del nuevo convenio a medida que fueran finalizando sus acuerdos. Según fuentes de    CCOO en algunos casos como en la localidad de Capdepera, estos deberían esperar siete años a finalizar la contrata actual. A cambio, la patronal recibiría mejoras salariales de manera retroactiva. Estas mejoras prevén un incremento que situaría los sueldos de los empleados en una horquilla de entre 1.050 y 1.250 euros.

Así pues, los camiones de recogida de basura tenían previsto no salir en la noche de este viernes de las cocheras y realizarse solo los servicios mínimos acordados. Desde el sindicato confían que Govern y Patronal los convoquen hoy a una nueva mesa de negociación para resolver los puntos que han sido rechazados por la asamblea de trabajadores.

Cabe recordar que hay nueve localidades o contratas quedarían fuera del convenio colectivo ya que sus contratas ya han comenzado y no se podrán revisar si no existía una cláusula explícita en el momento de la licitación. Son Capdepera; Inca; Campos; sa Pobla; Llucmajor; Bunyola; Santa Margalida; la Mancomunitat del Raiguer y la del Pla.   

La huelga afecta a 49 municipios de Mallorca, es decir a todos salvo el de Palma, Calvià, Pollença y Sóller. Además también incluye a los trabajadores de Menorca.

El apunte

Falta de información sobre la huelga en ses Salines

Endavant per ses Salines i la Colònia de Sant Jordi denunció este viernes que el equipo de gobierno del Ajuntament no hubiera facilitado la información sobre los servicios mínimos establecidos ante la huelga de recogida de basura. «Solo se hizo una publicación en las redes sociales poco antes del inicio de la huelga y con un lenguaje muy técnico. El resultado ha sido que ses Salines se ha despertado lleno de bolsas de basura sin recoger», según lamenta el portavoz de Endavant, Bernat Roig.