Los trabajadores de Santa Margalida este jueves por la noche secundaron el paro. | Redacción Part Forana

TW
5

La huelga indefinida de recogida de basuras y de limpieza viaria que afecta a 50 municipios de Mallorca comenzó este jueves a las 21 horas. En las últimas horas de la noche de este jeuves la patronal AERLIB, CCOO y el Govern seguían reunidos en la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball tras llegar a un preacuerdo que deberá ser ratificado este viernes por los trabajadores.

Comisiones Obreras reclama la aprobación de un convenio autonómico colectivo y que se aplique a partir del 1 de enero de 2022. Además, exigen que los trabajadores de las empresas que queden fuera del convenio por tener firmadas sus contratas con anterioridad cobren lo que dictamine el convenio de forma retroactiva.

La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) es la mediadora en el conflicto laboral y ayer por la mañana se celebró una reunión    en la que representantes de todos los ayuntamientos solicitaron a CCOO la desconvocatoria de la huelga. Su presidente, Antoni Salas, manifestó que «se ha trabajado de forma productiva para aprobar un convenio autonómico que mejore las condiciones de los trabajadores y está prácticamente cerrado, por lo que podría ver la luz en dos meses como máximo».

Imagen de la reunión de este jueves en la Conselleria.

Antoni Salas explicó que «el convenio negociado ya sería aplicable en el 80 % de los municipios de las islas, mientras que el otro 20 % se tendría que revisar caso por caso». Por estas razones, el presidente de la FELIB cree que «nuestra ciudadanía no se merece una huelga como esta». UGT sí que desconvocó ayer el paro ante un principio de acuerdo con la patronal para lograr este convenio autonómico. Según UGT, el principio de acuerdo «mejora de manera notable las condiciones laborales del sector».

Representantes de CCOO junto a la patronal y los responsables Treball del Govern se reunieron este jueves a las tres y media de la tarde para intentar llegar a un acuerdo. A medianoche las partes seguían    reunidas con un preacuerdo que debe ser ratificado esta tarde por los trabajadores.   

Manacor

Al igual que el resto de municipios, el Ajuntament de Manacor ha diseñado unos servicios mínimos mientras dure la huelga para garantizar la continuidad de la recogida selectiva. Tanto el alcalde Miquel Oliver como el regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, piden la colaboración de la ciudadanía y le instan a sacar la    fracción de reciclaje el día indicado tanto si residen en una zona de puerta a puerta como de contenedores.