El Parc Verd de Lloret está situado en las afueras del pueblo.

TW
1

La entrada en vigor de un real decreto que prohibe la recogida de residuos de los puntos verdes que no estén legalizados ha obligado al Ajuntament de Lloret a suspender la retirada de electrodomésticos de sus instalaciones hasta que encuentre una solución alternativa. Esta problemática se suma a la convocatoria de huelga de recogida de basuras declarada este jueves en la Part Forana.

La decisión fue tomada el 7 de octubre, tras la celebración de unas jornadas que las consejerías de Medi Ambient tanto del Govern como del Consell están realizando con los ayuntamientos de Balears que no se han adaptado a la Llei de Residus del Govern, ni a su vez, a las nuevas exigencias estatales y europeas. Esta nueva normativa prohibe a las empresas dedicadas al transporte de residuos realizar operaciones entre los recintos municipales que no estén autorizados y las empresas de tratamiento final.

Legalización compleja

De los 55 Puntos Verdes que existen en Mallorca, solo 12 están autorizados y otros 12 están tramitando su legalización. Este es el caso de Lloret, cuyo recinto está ubicado en las afueras del casco urbano, cerca de Sa Comuna. Pero se da la circunstancia de que el municipio no cuenta con unas Normas Subsidiarias ni plan de ordenación urbanístico que permita definir los usos de cada parcela, una cuestión que dificulta el procedimiento.

Esta suspensión solo afecta a los electrodomésticos, el resto de tipos de residuos se pueden depositar en el Punt Verd, aunque el ayuntamiento ha pedido a los vecinos a llevar solo lo imprescindible «para no colapsar el recinto».