La residencia y centro de día municipales llevan años compartiendo un mismo edificio en Alcúdia ciudad. | Elena Ballestero

TW
3

El centro de día de Alcúdia sigue cerrado un año y medio después de que se desatara la pandemia y no abrirá en lo que queda del año. El Ajuntament d’Alcúdia suspendió el servicio para evitar poner en riesgo a los usuarios de la residencia municipal ya que ambos comparten algunas instalaciones comunes.

La regidora de Residencia i Serveis Socials, Agüi Lobo, explica que «compartían comedor y era una locura seguir haciéndolo durante la pandemia, era un riesgo que no podíamos correr.Creo que tomamos la decisión más acertada para preservar la salud de las personas».

«Si todo va bien tenemos que hacer un poco de reforma y nuestra intención es poder volver a dar el servicio a principios de año sin poner en riesgo a los grupos burbuja», añade. El centro de día municipal tiene capacidad para atender hasta 30 usuarios.

La portavoz del PP de Alcúdia,Fina Linares, criticó en el último pleno que en un año y medio el equipo de gobierno municipal (PSOE, PI, Més) no haya buscado una alternativa para seguir dando el servicio.   

«Podrían haber buscado un local para seguir dando el servicio o bien, una vez mejorada la situación sanitaria, que volvieran al mismo lugar hasta que encuentren o construyan otro pero lo que no es de recibo es no ofrecer una alternativa a los usuarios», dice Linares.

El inicio de la pandemia obligó a la suspensión durante semanas del servicio de centro de día en todos los municipios de Mallorca, si bien poco a poco a medida que mejoraba la situación sanitaria fueron recuperando la normalidad.   

Otros casos

En Pollença, donde la residencia municipal y el centro de día también compartían un baño y servicio de comedor, hace meses que se restableció el servicio. «Pusimos unos baños portátiles con ducha en el patio del centro de día y en lugar de venir a buscar la comida a la cocina de la residencia los menús los hace ahora una empresa externa de catering para el centro de día», explica la regidora de Pollença Francisca Cerdà.