El humedal es una pequeña joya medioambiental que recibe a nuevos pobladores como el flamenco. | Reserva Natural / Maties Rebassa

TW
3

Situada en la bahía de Pollença son muchos los que aún hoy consideran s’Albufereta como la hermana menor de la Albufera, pero lo cierto es que constituye por sí misma una joya de alto valor ambiental. Este mes se cumplen 20 años de la declaración de la Reserva Natural, una protección que marcó un antes y un después en el devenir del humedal.

En los últimos 20 años no solo se ha recuperado su sistema dunar (arrasado en el momento de declaración de la reserva) sino que la fauna que habita s’Albufereta se ha multiplicado por diez.

«El balance es muy positivo. El estado de conservación hoy es bueno y muchos aspectos han mejorado, como la protección del sistema dunar (que prácticamente no había), la fauna (el número de aves acuáticas se ha multiplicado por 10) y la facilidad de las visitas. Antes no existían itinerarios, ahora tenemos dos recorridos centrales y plataformas de observación de las aves», explica el director de s’Albufereta, Maties Rebassa.

S'Albufereta
El sistema dunar estaba totalmente erosionado cuando se declaró la reserva (en la imagen el aspecto de aquella época).

Entre los nuevos pobladores de s’Albufereta está el flamenco. «Antes era impensable poder verlos siendo una zona de caza», dice. El número de aves nidificantes también ha crecido considerablemente. «Sabemos que queda mucho por mejorar pero en líneas generales el balance es positivo», concluye el director de la reserva.

La Reserva Natural tiene una superficie de 211 hectáreas y también están regulados los usos y actividades que se pueden desarrollar en su periferia (290 hectáreas) para evitar así posibles impactos.

Salud ambiental

Si la Albufera de Mallorca ha sufrido en los últimos años un importante deterioro ambiental, s’Albufereta presenta en cambio un buen estado de salud. «Se ha mantenido bastante al margen e procesos de contaminación porque no está como la Albufera rodeada de infraestructuras como la planta turística, la depuradora o la central térmica», explica Maties Rebassa.

Para los que quieran conocer mejor el espacio y su historia, con motivo del aniversario hay programadas dos visitas guiadas los próximos 23 y 30 de octubre.

El apunte

Alcúdia y Pollença celebran la efeméride con distintas ponencias

Con motivo del 20 aniverario de la reserva Alcúdia y Pollença han organizado en colaboración con Medi Ambient varias ponencias de expertos que ayudarán a conocer más de cerca el origen y evolución de este humedal. El Club Pollença inaugurará el ciclo el 22 de octubre a las 19 horas con la conferencia Els usos de l’Albufereta a través de la història i la toponímia a cargo del exalcalde de Pollença, geógrafo y activista ambiental, Miquel Àngel March.