Paula Amengual (a la derecha) durante la presentación.

TW
3

La comarca del Pla no cesa en su empeño de convertirse en un referente del turismo sostenible sin renunciar a sus tradiciones, a su idiosincrasia. Desde que el municipio de Montuïri fuera seleccionado por la Fundació Musol para participar en la iniciativa SusTowns, mediante la que se apuesta por el turismo sostenible en los pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo, el Consistorio ha llevado a cabo varias iniciativas que ha hecho extensivas a todos los municipios de la Mancomunitat del Pla.

En este marco de actuaciones, el alcalde Joan Verger y la técnica municipal Paula Amengual viajaron a Grecia a finales de septiembre para participar en un seminario internacional y explicar su proyecto turístico que «se basa en la sostenibilidad, cuidar el medio ambiente y ofrecer un producto de calidad a los visitantes», según Verger.

Amengual fue la encargada de realizar la presentación en la que se explicaron varias iniciativas. Con una muestra de los lugares más emblemáticos de la comarca, la técnica municipal habló de las cuatro rutas diseñadas que permiten recorrer varios municipios del centro y que se pueden hacer de manera libre. Ahora falta instalar la señalización.

El alcalde Verger dijo que «el proyecto turístico para el Pla es a largo plazo y necesita de la implicación de la iniciativa privada para que funcione. El objetivo es conseguir una promoción económica para que los municipios del Pla se puedan beneficiar del motor turístico». Para conseguirlo «se debe buscar el equilibrio entre el turismo y mantener la idiosincrasia de la comarca. Se debe ofrecer al turista la posibilidad de ver el Pla tal cual es, sin modificarlo», según Amengual.

La Mancomunitat del Pla trabaja para conseguir este impulso turístico y ha presentado un proyecto de 2,6 millones de euros al Ministerio de Turismo del Gobierno para llevar a cabo iniciativas turísticas. Los ayuntamientos, por su parte, ceden las competencias en materia de turismo a la Mancomunitat.