La promotora de las nuevas viviendas ya ha empezado a vallar los cuatro solares que acogerán viviendas de entre 400 y 500 metros cuadrados de superficie. | Maria Nadal

TW
4

La degradación de la tercera y cuarta línea de Cala Figuera, en Santanyí, tiene los días contados. Después del cierre de establecimientos hoteleros emblemáticos de la zona hace unos 15 años (y que presentaban un deteriorado estado de conservación), ahora la inversión privada ha aterrizado en el pequeño núcleo costero e impulsa la recuperación y reactivación de la zona, por lo que se pondrá fin a la demanda de los vecinos que pedían un impulso en Cala Figuera.

La empresa Mallorca Heritage ha presentado un ambicioso proyecto en el Ajuntament de Santanyí para construir nueve viviendas de alto nivel en el terreno que ahora acogen el hostal Mar i Cel y los apartamentos Siesta. En total se ocuparán varios solares que se encuentran entre las calles Sant Pere y Marina y la previsión es la de levantar nueve viviendas de entre 400 y 500 metros cuadrados de superficie.

Aunque ya se han iniciado los trabajos de vallado de los solares y se ha empezado a desmontar la carpintería y a vaciar los edificios de muebles antiguos, no será hasta mediados de este mes de octubre cuando se inicien las tareas de derribo de estos establecimientos hoteleros y del resto de edificaciones que acogían la oferta complementaria como bares y alguna discoteca.

Cala Figuera
El derribo de los apartamentos Siesta empezará en breve.

Fin al deterioro

Con esta importante inversión privada, el Ajuntament de Santanyí espera poner fin al deterioro de la tercera y cuarta línea del núcleo de Cala Figuera. Desde hace años, el Consitorio ha impulsado importantes obras en el núcleo costero para evitar, precisamente, este desgaste. De hecho, hace años gestionó la compra del edificio de los apartamentos Siesta con la intención de esponjar la zona urbanísticamente, pero la operación no prosperó.

De la misma manera, el Ajuntament confía en que estas obras sean el pistoletazo de salida a la mejora del resto de edificaciones de la zona que se encuentran en mal estado. De hecho, también se ha empezado a recuperar un importante edificio ubicado cerca del puerto. Paralelamente a la iniciativa privada, el Consistorio sigue con su programa de mejoras en el núcleo costero y está a punto de iniciar la reforma de la calle Marina donde se prevé mejorar las aceras, el pavimento y cambiar las instalaciones públicas.

El apunte

Maria Pons: «Teníamos el reto de mejorar este importante núcleo costero del municipio»

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se muestra satisfecha por el inicio de las obras que pondrán fin a la mala imagen que presentaban los edificios del hostal Mar i Cel y los apartamentos Siesta. «Teníamos el reto de mejorar este núcleo y ahora, por fin, será una realidad». Pons recordó que la inversión pública no ha cesado en los últimos años, pero esta iniciativa no iba acompañada de la iniciativa privada. «Se trata de un proyecto muy importante que dará un impulso a la reactivación de Cala Figuera», según Pons.

Cabe recordar que hace unos años, el Ajuntament de Santanyí adquirió unos terrenos urbanos por valor de 6 millones de euros y construyó un impresionante mirador que enlaza con la primera línea, que también se ha mantenido en buenas condiciones. Ahora se apuesta por la mejora de todo el núcleo.