La tragedia dejó imágenes difíciles de olvidar. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Los años pasan pero las fotografías de las grandes tragedias suelen quedar grabadas en la memoria. El desastre vivido hace ahora tres años en el Llevant de Mallorca, donde murieron 13 personas a consecuencia de la torrentada, es todavía muy reciente, las imágenes de los hechos y de lo que se vivió en los días posteriores siguen ancladas en la retina de todos.

Los primeros datos de la riada llegaban a través de los propios vecinos, que compartían sus vídeos en redes para alertar de lo que se les venía encima, sin saber todavía la dimensión de la catástrofe:

Compleja madrugada para los afectados y para los servicios de emergencias que se desplazaban hasta la zona para dar respuesta a las llamadas de auxilio. Las primeras luces del día iluminaban el drama:

Muchos de los vecinos volvían a sus casas haciéndose paso entre el barro acumulado en las calles, los coches amontonados y otros restos arrastrados por la fuerza del agua.

Noticias relacionadas

Las inundaciones en Mallorca llegaban a toda España. Las fotografías de los vecinos achicando agua y limpiando las calles ocupaban páginas en todos los medios. Muchas familias lo perdieron todo, desesperadas trataban de sacar el barro de sus casas, mientras que todos sus pertenencias eran amontonadas en la calle inservibles.

LA RIADA DE LLEVANT DEJA DOCE MUERTOS Y UN NIÑO DE CINO AÑOS DESAPARECIDO.

Fueron días muy complicados, en los que las tareas de limpieza se desarrollaban paralelamente al operativo de búsqueda de los desaparecidos y a la confirmación de las primeras víctimas mortales localizadas.

Mallorca lloraba a los fallecidos, al tiempo que se despertaba una ola de solidaridad sin precedentes. De todas partes de la Isla, grupos de personas se organizaban para desplazarse hasta los municipios afectados por la tormenta.

LA RIADA DE LLEVANT DEJA DOCE MUERTOS Y UN NIÑO DE CINO AÑOS DESAPARECIDO.

RAFAEL NADAL, LIMPIANDO EN LAS INUNDACIONES DE SANT LLORENÇ EN LAS QUE FALLECIERON DIEZ PERSONAS.
Nadal se sumaba a la limpieza de Sant Llorenç.

La amplitud del desastre pudo comprobarse en los días posteriores. Este vídeo, filmado desde el helicóptero de la Guardia Civil, daba cuenta de ello:

Estas son otras de las imágenes que resumen lo que se vivió aquel 9 de octubre y en las semanas posteriores Mallorca a consecuencia de la tormenta:

A RIADA DE LLEVANT DEJA DOCE MUERTOS Y UN NIÑO DE CINO AÑOS DESAPARECIDO.

Los servicios de rescate buscan a cinco desaparecidos en Sant Llorenç