Cada verano, los fondeos irregulares de embarcaciones afectan a la bahía de Pollença generando impactos. | Efe

TW
5

El Ajuntament de Pollença reclama a Ports de les Illes Balears que elimine uno de los dos nuevos polígonos para puestos de amarre que contempla crear en la bahía, en el marco del Pla General de Ports de les Illes Balears 2018–2033. «La ubicación está muy próxima al canal de entrada y salida lo que puede crear situaciones de riesgo entre la embarcaciones fondeadas y las que navegan por el canal», explica el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía. Solicita además al Govern que libere la zona portuaria más próxima al paseo Saralegui.

«Atendiendo a la pacificación del tránsito rodado realizada en los últimos años en la primera línea del Port de Pollença y más concretamente en los viales que transcurren limitando con la zona por donde se propone la creación de una marina seca, se hace necesario disponer de espacio de libre acceso público a esta zona para favorecer y hacer más agradable la movilidad a pie o en bicicleta», dice el escrito de alegaciones.

El Ayuntamiento propone reubicar la zona de aparcamiento al sur de la rampa de varada, de manera que la zona más próxima al vial paseo Saralegui se convierta en un espacio libre de acceso público.

Crecimiento

El Plan General de Ports de les Balears 2018–2033 planea desarrollar cinco líneas de actuación en el puerto de Pollença: la reorganización de las dársenas existentes o utilización de láminas de agua previamente destinadas a otros usos, el estudio de campos de boyas adyacentes a las instalaciones portuarias, el fomento de las marinas secas, el estudio de rampas existentes y búsqueda de suelos adyacentes    para la construcción de varaderos y marinas secas para pequeñas embarcaciones y el desarrollo de actuaciones para la adaptación al cambio climático.

De entre ellos destaca la creación de dos nuevos polígonos de fondeos que pretenden atajar la problemática del fondeo incontrolado de embarcaciones que se repite cada verano.

El Consistorio da el visto bueno a la creación de uno de los dos nuevos polígonos (el de mayor capacidad) que se ubicará en la zona en la que son constantes los fondeos ilegales y solo se opone al segundo, de menor capacidad.

El Govern prevé habilitar 168 nuevos puntos de fondeo de los que 20 cuentan con la oposición del Ajuntament de Pollença por lo que en cualquier caso (aún aceptando las alegaciones municipales) la capacidad de amarres en el puerto de Pollença crecería en 148 unidades.

«La creación de fondeos en el extremo norte nos parece bien, dado que ahora no se regula y los fondeos irregulares generan un gran impacto sobre las praderas de posidonia. Nuestro objetivo es conseguir una bahía más sostenible y proteger, en todo momento, las praderas de posidonia así como el resto del ecosistema marino», dice el alcalde Tomeu Cifre Ochogavía.