La medida busca mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia. | Govern de les Illes Balears

TW
0

El conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, y el alcalde de Lloseta, José María Muñoz, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre el Govern y el Consistorio para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia.

En el acto de la firma ha participado también la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, con la firma, Lloseta opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de 0-3 años del Govern y los fondos europeos Next Generation.

En este caso, la ayuda será de un total de 603.000 euros y permitirá crear 67 nuevas plazas de 0-3 años. En Mallorca, según han recordado, hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, cuatro en Ibiza y uno, en Formentera.

Según han recordado, estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3, que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación.

Así, en el periodo de 2021 a 2024, está previsto que se creen en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes, y se prevé una inversión total de 14,3 millones de euros.

Se trata de una inversión «histórica» que responde al objetivo del Govern de conseguir que Baleares se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que se encuentra alrededor del 37,5 por ciento de plazas en relación con el total de población de 0-3 años.

Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, las Islas se situarán por encima de la media estatal el 2024, puesto que se prevé llegar al 44 por ciento.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados. A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco están en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, cuatro de los cuales corresponden a Palma. En

Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para la realización de las obras. Los centros tendrán que abrir, como tarde, el día 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar los ayuntamientos, la Conselleria de Educación Y Formación Profesional ha abierto una convocatoria de ayudas en especie para asesorar los ayuntamientos en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo.

Este asesoramiento lo llevarán a cabo un equipo de técnicos y asesores jurídicos e incluirá desde la elaboración de pliegos para la redacción de proyectos y la licitación de obras hasta el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de los centros.

Estas convocatorias forman parte del plan de la Conselleria d'Educació para la mejora y ampliación de la atención educativa de los alumnos de primer ciclo de educación infantil y se añaden a las de reconversión de guarderías en escoletas y a las de sostenimiento y escolarización.

Además de la convocatoria de creación de nuevas plazas, también se dan ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas. La última convocatoria ha destinado 1,6 millones de euros y ha permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán en la red complementaria de la red pública de escoletas de las Islas.

Además de las ayudas para creación y reconversión, desde el Govern también se impulsan otras ayudas que permiten mantener y mejorar la oferta existente.

Según han recordado este año se destina la cantidad más alta desde el 2009 (año en que se hizo la primera convocatoria de sostenimiento de la red pública 0-3) a dotar los centros de la primera etapa de educación infantil de ayudas para contribuir al mantenimiento de su oferta.

En total, en 2021 se destinarán 5,2 millones de euros, de los cuales 4,3 corresponden en la red pública de escoletas. Estas ayudas prevén 6.000 euros por cada unidad en funcionamiento.

Las ayudas se completan con otros apartados destinados a potenciar talleres de acompañamiento familiar (180 euros/sesión), a alumnado NEE (1.500 euros/alumno), a alumnado gravemente afectados (6.000 euros/alumno) y a rebajas de cuotas para familias vulnerables (retorno del 80 por ciento aportado por el titular).