La vendimia arrancó el 16 de agosto.    | C. NAVARRO

TW
0

La DO Binissalem ha dado por finalizada la vendimia de uva de esta campaña con unos resultados que superan las cifras que se registraron el año pasado.

El dato más llamativo se encuentra en el aumento de un 15 % del total vendimiado con respecto al ejercicio anterior. En los 51 días que ha durado la vendimia, del 16 de agosto al 5 de octubre, las 13 bodegas de la DO Binissalem han recogido 1.224 toneladas de uva.

Un 74 % de esta uva pertenece a las variedades tintas, con la Manto negro como principal seña de identidad de la DO Binissalem, al alcanzar el 51 % del total en las categorías. Mientras que la Moll ha sido la más vendimiada en las variedades blancas hasta llegar al 61 % además de Giró ros, Moscatel y Chardonnay.

Un buen año

A pesar de las elevadas temperaturas registradas y las lluvias localizadas que se han producido durante la campaña, los viticultores valoran positivamente la calidad de la vendimia. Pese a ello hay que señalar que algunas variedades han experimentado descensos. La más afectada ha sido la Chardonnay que ha perdido un 26 % de producción con respecto a 2020, principalmente por la helada de abril. Otras que han disminuido han sido la Callet (-7 %), Macabeo (-3 %) y Giró ros, con un 6 % menos. Una de las novedades ha sido la inscripción de una nueva bodega en la DO. Se trata de Can Fumat, que dirige Toni Martí y que se encuentra en el centro de Binissalem. En los próximos meses sumará sus vinos al resto de bodegas.