La torrentada del Llevant provocó 13 muertes y numerosos daños materiales. El Ajuntament de Sant Llorenç ha decidido no convocar actos oficiales conmemorativos para este sábado. | Efe

TW
0

Han pasado tres años de la tragedia que sacudió el Llevant. El día 9 de octubre de 2018, un fenómeno meteorológico extremo provocó inundaciones y trastocó el devenir de Sant Llorenç. A días de cumplirse la efeméride, el Ajuntament de Sant Llorenç ha querido dar a conocer las actuaciones y estudios llevados a cabo para minimizar las deficiencias del municipio y mejorar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Una de las inversiones más potentes ha sido la compra de 23.948 metros cuadrados repartidos en un total de 23 parcelas sensibles a inundaciones, con un importe de 3.075.209 euros.

Además, desde el Consistorio se está trabajando en la modificación de las normas subsidiarias. El objetivo es efectuar una nueva remodelación territorial de la estructura del pueblo evitando la urbanización en las zonas más sensibles a la inundación. El alcalde, Mateu Puigròs, destacó que «se han adquirido las parcelas con un nivel de peligrosidad más elevado. Es necesario seguir con la misma línea de actuación. Se entiende que es a largo plazo ya que estamos hablando de una labor que afecta a la sensibilidad de muchas familias y viviendas de un alto valor personal».

Coordinación

Se ha elaborado un plan de seguridad municipal frente a episodios de inundación para actuar de manera más eficaz y coordinada con los diferentes cuerpos de seguridad. Puigròs señaló que «una gestión rápida y contundente frente a una situación de emergencia resulta vital para prevenir y coordinar la seguridad municipal».

El Ajuntament ha redactado y presentado al Consell seis proyectos de remodelación, ampliación y modificación de los puntos críticos que se encuentran pendientes de ejecución con un presupuesto superior a los 4 millones de euros. Una vez más, el alcalde reclamó a la Administración insular la «ejecución de estos proyectos ya que hacen referencia a los puntos más críticos y sensibles a la inundación».

El alcalde hizo referencia a las obras de emergencia financiadas por el Gobierno, el Govern y el Consell con un importe superior a los 9,5 millones. «Las obras fueron ejecutadas en el periodo establecido en el decreto», concluyó.

Punto de vista

Ejecutados treinta puntos críticos de competencia local

Tanto la Universitat como otros profesionales realizaron una serie de estudios para reparar las infraestructuras. De las 55 zonas conflictivas señaladas, 42 son de competencia municipal y otras 12 del Consell. De los puntos críticos municipales se han ejecutado 30 y dos más se encuentran en tramitación. Por parte del Consell se han señalizado los 12 puntos y en algunos lugares faltan modificaciones en las infraestructuras de paso.