Juan Carlos Vich, en la Colònia de Sant Pere. | FERNANDO TERRASA

TW
9

Las consecuencias del cambio climático se hacen patentes incluso en la pesca del ‘raor. Los pescadores aficionados en Mallorca alertan que desde que se abrió la veda, el pasado 1 de septiembre, se han capturado pocos ejemplares. El motivo, según los expertos, es la subida de la temperatura del mar que ha provocado que esta especie tan apreciada en la Isla haya ‘desparecido’ o se encuentre en zonas más profundas.

«Es el principal síntoma del cambio climático. Unas décimas de grado más elevadas de lo habitual han provocado que se desplacen a más profundidad, donde el agua está más fría», apunta el director general de Pesca, Joan Mercant. Esta no es una situación exclusiva del ‘raor’. La campaña de pesca de la lampuga también ha empezado con pocos kilos capturados debido a las altas temperaturas del mar ya que ambas especies son muy sensibles.

Ante esta situación, la Dirección General de Pesca del Govern tiene sobre la mesa estudiar cómo se podría retrasar el inicio de la temporada. «Estamos planteado la posibilidad de desplazar el inicio de la campaña unos 15 días», añade Mercant.

Cabe recordar que la temporada de captura de ‘raors’ ha sufrido cambios a lo largo de los años. Incluso antes se podían pescar durante el mes de julio aunque se prohibió ya que es temporada de cría. Ahora se plantea el inicio de las capturas a partir del 15 de septiembre.

Más grandes

Pese a las escasas capturas de la mayoría de pescadores recreativos, el director general de Pesca asegura que este año las piezas tienen un mayor peso, lo que significa que el stock en el mar es bueno y no hay sobreexplotación. «En el año 2001, el peso medio de cada ejemplar era de 25 gramos. En la actualidad, cada ‘raor’ tiene un peso medio de 67 gramos, lo que significa que han triplicado su peso», reconoce el director general.