Vista del Port de Pollença. | TOFOL LLINAS

TW
1

Unidas Pollença ha presentado alegaciones al Plan General de Puertos de Baleares, el cual propone una serie de soluciones para la Bahía de Pollença, siendo la más importante, desde el punto de vista de la formación, la relativa a la regulación de un campo de boyas, eliminando los fondeos ilegales existentes.

Según ha informado Unidas Podemos Pollença en una nota de prensa, la formación ha registrado alegaciones a la propuesta inicial del Decreto que rige el Plan General de Puertos de Baleares 2018-2033. Un Plan que propone una serie de soluciones para la Bahía de Pollença, siendo la más relevante, desde el punto de vista de la formación, la relativa a la regulación de un campo de boyas, eliminando los fondeos ilegales existentes.

Así, tras haber estudiado la documentación a su alcance, Unidas Podemos Pollença ha pedido que se contemple una limpieza completa y absoluta de los elementos ajenos al fondo y medio marino actualmente existentes en el fondo de la bahía; así como que se amplíen y mejoren las canalizaciones y vías existentes dentro del Puerto para permitir mayor hidrodinamismo y circulación de corriente marina.

También, ha reivindicado que se planteen pantalanes flotantes temporales de temporada para acoger máximo 30 dinguis; que se optimice el funcionamiento y gestión de los amarres de Puertos IB --aumentando la estancia mínima anual al amarre y reduciendo al mínimo legal los amarres por transeúntes-- y que se introduzca el control y cobro por uso de la rampa para embarcaciones --ampliando a una rampa más con raíl de madera y reservando el aparcamiento nuevo para los remolques debidamente identificados--.

Finalmente, ha solicitado reducir y resituar el campo de boyas proyectado --eliminando el polígono sur y pasando de 168 fondeos a 90, haciendo necesario explicitar el modelo de boya ecológica a utilizar--.

«Esperamos que se escuchen nuestras alegaciones para mejorar el servicio de Puertos IB en el Puerto de Pollença y que se reduzca de una vez el impacto medioambiental constante e indiscriminado que se ha sufrido en nuestras aguas. Esto exige control, seguimiento y políticas valientes», ha señalado al respecto Podemos Pollença.

Finalmente, ha agradecido «el empuje de Puertos IB para proponer esta ordenación de fondeos, puesto que la administración competente, Costas, no ha mostrado disposición a encargarse de sancionar y ordenar retirar todos los fondeos ilegales existentes».