Habilitar todos y cada uno de los espacios que conforman el viejo edificio de es Sindicat requiere de una fuerte inversión. El conjunto patrimonial que alberga como la sala de las tinas, en la imagen superior, puede servir para dar múltiples usos a lo que fue uno de los motores de la ciudad.  | Joan Socies

TW
14

En el marco del proyecto Mallorca Circular–Next Generation del Consell de Mallorca la entidad insular ha solicitado una inversión de 30 millones de los Fondos Europeos para afrontar «la recuperación y reforma del edificio del Sindicat de Felanitx como centro de arte internacional.

En estos momentos el edificio se encuentra cerrado y pendiente de nuevas inversiones urgentes para su mantenimiento. En la propuesta del Consell se especifica que la creación de este centro seria «un recurso educacional para entender y apreciar el arte contemporáneo. Además de desarrollar una nueva manera gestionar el arte creando sinergías público-privadas de gestión».

La iniciativa presentada a Europa tiene dos fases diferenciadas. Por una parte la rehabilitación del edificio, en la que se pretende aplicar las nuevas y últimas innovaciones; las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET, en inglés). Un técnica que comprende desde la nanotecnología, la microelectrónica o los materiales avanzados y para mejorar la productividad en edificios más eficientes y sostenibles.

La segunda fase hace referencia a la gestión del uso del emblemático edificio felanitxer. La propuesta del Consell no es otra que    «gestionar la transición de un edificio dedicado a la elaboración de vino, para convertirlo en un edificio para fomentar una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva».

La propuesta de crear un centro de arte contemporáneo internacional en el edificio fue una propuesta del pintor felanitxer,Miquel Barceló. En su momento desde el Ajuntament de Felanitx se señaló que detrás del artista había un número importante e indeterminado de empresas privadas que estaban dispuestas a invertir en la creación del espacio. Más adelante también surgió la propuesta de ubicar en el edificio una facultad de Bellas Artes.

Pero ante todo el primer paso fue la adquisición del edificio por parte del Consell de Mallorca. Desde la compra del espacio, declarado Bien de Interés Cultural, la institución insular ha realizado una intervención urgente para limpiar, apuntalar las zonas más delicadas del gran edificio y realizar el cierre perimetral del conjunto arquitectónico.

Por lo que se refiere a la propuesta de Miquel Barceló esta nunca se ha hecho publica y durante la visita de la presidenta Armengol al edificio, tras la compra por parte del Consell, el artista envió a la visita a su hermano y su madre en su representación.