Imagen de la pinada de la playa de Santa Ponça, un lugar emblemático para los residentes en la zona.    | M. À. Cañellas

TW
0

El pleno del Ajuntament de Calvià aprobó este jueves un nuevo catálogo de árboles y arboledas singulares de interés local en el municipio. Un documento que eleva a 36 los árboles y conjuntos arbóreos clasificados. En total el nuevo catálogo protege unos 1.000 ejemplares de árboles, matas arborescentes, palmeras y dragos.

Así, el nuevo catálogo queda dividido en ocho grupos: encinas, árboles de possessió (esencialmente lledoners), arbolado de costa y sistemas dunares, arbolado de zonas húmedas, exotismos, algarrobos, matas, oliveras y pinos.

Entre las arboledas catalogadas por su especial interés ambiental, destacan los conjuntos del encinar del Torrent des Cohans, los tamarindos y la pinada de la playa de Santa Ponça, el pinar de la playa grande Torà, el bosque de la ribera del torrente de Santa Ponça, los tamarindos de sa Porrassa y el Salobrar de Magaluf, las palmeras de Ca’n Trujillo, los árboles de jabón de Son Boronat, los algarrobos de l’Hort de Son Bugadelles, las oliveras de Ses Cinc Germanes y el pinar situado en el margen de la carretera Ma–1015. La confección del nuevo catálogo es el resultado de un trabajo técnico desarrollado por la empresa externa Grupo Eulen y los profesionales del departamento de Medio Ambient del Ajuntament de Calvià Francisca Sánchez Font y Eduardo Cózar Chillerón. También ha sido determinante la implicación de los encargados y propietarios de las fincas públicas y privadas en las que se encuentran gran parte de los árboles singulares catalogados.