El proyecto de crear una nueva zona verde prevé la demolición de las dos edificaciones adosadas a las medianeras del solar. De esta forma, una vez desaparezcan estos dos inmuebles de escaso valor patrimonial, se podrá crear una conexión directa y abierta con la calle Artà y con la plaza Mallorca. | Juanjo Roig

TW
6

El Ajuntament d’Inca y Endesa han llegado a un acuerdo para la expropiación del antiguo solar de Gesa con el objetivo de crear una nueva zona verde anexa a la plaza Mallorca. Este espacio de 4.500 metros cuadrados, calificado como zona libre pública, será expropiado por 712.087 euros.

Una vez se haga efectiva la operación, el Ajuntament impulsará la creación de un espacio libre en el antiguo solar de Gesa, que tenga conexión directa con la calle Artà y con la plaza Mallorca. El objetivo es el de dar continuidad a este espacio de referencia para la ciudad puesto que durante años fue la sede de entidades locales que acabaron trasladándose en el año 2016 al cuartel General Luque una vez se cerraron las instalaciones de la eléctrica.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, señala que «con esta operación damos un primer paso para la creación de un nuevo espacio público en el centro y en una ubicación estratégica. Es importante porque nos permitirá esponjar la trama urbana e impulsar una conexión mucho más fluida». Por su parte, el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, subraya el hecho de que «se creará una conexión visual y física con la plaza Mallorca», un espacio recientemente reformado.

Entre las obras previstas figura la demolición de las dos edificaciones adosadas a ambas medianeras del solar. y de escaso valor patrimonial. La eliminación de estos dos bloques que ocupan 192 metros cuadrados permitirán crear la zona verde que conecte con la plaza Mallorca. En la parecela existen varias edificaciones, la mayoría fuera de ordenación y sin uso.