Imágenes compartidas por el GOB. | GOB Mallorca

TW
7

La organización ecologista GOB ha documentado en un vídeo, que ha sido publicado este martes en su perfil de Youtube, el impacto del fondeo ilegal de embarcaciones en la bahía de Pollença.

Según ha informado el GOB este martes en nota de prensa, «decenas --sino centenares-- de puntos de fondeo se extienden en la bahía de Pollença, en el entorno del puerto deportivo, arrasando continuamente la pradería de 'Cymodocea nodosa', una planta fanerógama parienta de la posidonia». Voluntarios de la entidad ecologista han documentado la situación con unas imágenes publicadas en su canal de Youtube.

Las praderías de 'Cymodocea', que suelen ocupar zonas resguardadas y de poca profundidad, están en «regresión» en Baleares «a causa del empeoramiento de la calidad del agua en las bahías, o directamente por el impacto del fondeo como en este caso», ha advertido.

Además, ha añadido, están «amenazadas» por las previsiones del Plan General de Puertos de las Islas --actualmente en tramitación-- «que posibilitará el aumento de embarcaciones --en número y eslora-- en los espacios donde vive».

La bahía de Pollença, ha recodado, asimismo, el GOB, es un espacio que forma parte de la Xarxa Natura 2000 y que está considerado Lugar de Importancia Comunitaria --LIC ES5310005 Bahías de Pollença y Alcúdia--, y por tanto, ha incidido, se encuentra amparado por la directiva europea de hábitats (92/43/CEE).

Ante esta situación, la organización ecologista ha pedido a las autoridades competentes --Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-- que retiren «sin más demora» los puntos de fondeo que se extienden por la bahía; impulsen «urgentemente» la tramitación del Plan de Gestión del LIC ES5310005 y que paralicen «cautelarmente» las previsiones del Plan de Puertos, «que prevé la instalar más de 150 puntos de fondeo 'ecológicos' anexos al puerto de Pollença, hasta que se disponga de las directrices que establecerá el Plan de Gestión del LIC».