ABAQUA impulsa mejoras en doce estaciones por valor de 822.698 euros para garantizar una buena red.

TW
0

El Govern balear, a través de la Agència Balear de l’Aigüa i de la Qualitat Ambiental, (ABAQUA) ejecuta obras en doce depuradoras de Mallorca. Gracias a estas actuaciones todas las infraestructuras de la isla quedarán adaptadas a la normativa europea.

En 2019, desde la Conselleria de Medi Ambient, se inició un estudio del estado de saneamiento de todos las infraestructuras y se detectaron una serie de deficiencias en algunas depuradoras. Desde aquel momento se empezó a trabajar para revertir la situación. El gerente de ABAQUA, Guillem Rosselló, así lo explicó a ese periódico. «Impulsamos las actuaciones en las depuradoras que no cumplían la normativa y a día de hoy podemos afirmar que todas están en fase de cumplimiento».

En el informe anual de 2020 se detectó que las depuradoras de Llubí y Vilafranca eran las dos últimas que requerían una serie de medidas correctoras para cumplir normativa. Así se ha procedido a la retirada de lodos de las lagunas de Vilafranca con una inversión de 155.459 euros. En el caso de Llubí se ha renovado el pretratatamiento de la estación depuradora. Unas obras que han tenido un coste de 44.898 euros.

Prevención

Además, Rosselló explicó que se renuevan algunas estaciones que su estado no era óptimo. «Nos avanzamos y actuamos en algunas depuradoras como acciones preventivas. Es el caso de Calas de Mallorca, Santanyí o Cas Concos. Intentamos mejorar las infraestructuras. El primer paso ha sido cumplir con la normativa y el segundo actuar en aquellas con un estado de amortización avanzado».

Las actuaciones que se han llevado a cabo son la remodelación de la estación de bombeo en biológico en la depuradora de la playa de Muro o la mejora de las bombas en Santanyí, Sa Ràpita y Cas Concos.

En el caso de Artà se ha llevado a cabo la sustitución del sistema de aireación y se han cambiado los difusores en Sa Pobla. En la depuradora de Puigpunyent se ha sustituido el decantador centrífugo y la bomba de fangos.

Rosselló explicó que «hoy tenemos una red de depuración en alta, el problema nos llega de los ayuntamientos. En las analíticas, en el caso del agua de entrada vemos que el 60 por ciento del caudal que llega no cumple el plan hidrológico y se registran niveles de salinidad. Hemos de trabajar conjuntamente. El año pasado renovamos todos los convenios con los ayuntamientos».

Grandes remodelaciones

De cara al año próximo hay grandes remodelaciones en proyecto. Así la más inminente es la depuradora de Inca que previsiblemente se sacará a licitación este año por 12,5 millones. También están previstas las reformas de sa Pobla con una inversión de 6,5 millones de euros o la de Felanitx que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.