La Ruta de Tapes de la Llampuga se celebrará el día 10 de octubre en los bares y no en el muelle. | Guillem Mas

TW
1

Tras el anuncio de la cancelación  de la Fira de la Llampuga de Cala Rajada, el Ajuntament de Capdepera ha rectificado y ha decidido mantener viva la tradición con la programación de una Ruta de Tapes de la Llampuga que tendrá lugar el día 10 de octubre. Será un evento de formato reducido adaptado a las circunstancias actuales de la COVIDy que dará un poco de aliento al sector de la restauración.

El Ajuntament ha convocado a bares y restaurantes a participar en esta ruta. La propuesta ha tenido una gran aceptación y, según ha podido saber este periódico, hay ya más de 40 establecimientos interesados.

Además, el Consistorio colaborará con la compra de 15 kilos de ‘llampuga’ que dará a cada uno de los participantes con los que se confeccionarán dos tapas diferentes a un precio de 4,50 euros cada una. Todo ello también repercutirá en beneficio de los pescadores ya que la cofradía de pescadores servirá el pescado.

Según informan desde el Ajuntament, el equipo de gobierno ha trabajado en este acontecimiento desde el mismo día en que se llevó a cabo el anuncio de la suspensión de la Fira alegando que debido a la situación sanitaria no podía ser como las ediciones anteriores.

Noticias relacionadas

Código QR

El Ajuntament ha creado esta ruta gastronómica en colaboración con la asociación de pequeños y medianos empresarios de Capdepera que será más reducida y que evitarán las aglomeraciones de personas en una misma zona.

A través de un código QR y las publicaciones en las redes sociales del Ajuntament, los visitantes, unos días antes, podrán tener acceso a un mapa de la zona donde se indicarán los restaurantes participantes y las dos tapas de creación propia elaboradas con ‘llampuga’ que ofrecerá cada establecimiento.

Asimismo el domingo tendrá lugar el mercado de artesanos desde las 11 a las 18 horas en la plaza Castellet donde habrá una amplia oferta de productos de artesanía.

«Esta es un temporada muy irregular con pocas capturas»

El presidente de la cofradía de pescadores de Cala Rajada, Pep Uceda, celebró la convocatoria de esta ruta gastronómica    que para ellos también supondrá un aliciente ya que venderán las capturas al Ajuntament. Esta es una temporada de pesca de la ‘llampuga’ extraña. «Es una temporada irregular como la gamba y la langosta, con muy pocas capturas, supuestamente por el calor», apunta. El presidente de la cofradía añadió que «tenemos un cupo de 150 kilos por embarcación y algún día algunas solo han capturado 30 o 40 kilos». Respeto a la ruta de tapas opina que «es positiva esta convocatoria para no perder la esencia de esta feria aunque sea en menor formato ya que hay mucha gente implicada y los asistentes al menos podrán hacer una degustación de este pescado».