Los detalles de las actuaciones de este Tercer Plan de Fosas han sido presentados este martes, en una rueda de prensa, por parte del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado. | CAIB

TW
1

El Tercer Plan de Fosas de Baleares excavará, exhumará e identificará los cuerpos que se encuentren en siete fosas de las Islas, ubicadas en el cementerio de Inca; el cementerio de Selva; el cementerio de Mancor de la Vall; el pozo de Son Danús, en Santanyí; el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera; la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la tercera fase del cementerio de ses Figueretes, en Ibiza.

También se prevé la realización de seis estudios históricos, en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma; el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicent, ubicada en Pollença.

Asimismo, en el marco del Plan se harán actuaciones de restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumados en los anteriores planes de 2016, 2018 y 2019.

Los detalles de las actuaciones de este Tercer Plan de Fosas han sido presentados este martes, en una rueda de prensa, por parte del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

El primer lote del Plan, que prevé las excavaciones de las fosas, ha sido adjudicado a la Sociedad Aranzadi, mientras que el segundo y el tercer lote, que prevén los estudios históricos y la restauración de los materiales localizados, irán a cargo de la empresa Atics.

El orden que ha propuesto la Comisión de Fosas y Desaparecidos para empezar con el proceso durante octubre es: Son Coletes (Manacor), Cementerio nuevo de Sant Francesc (Formentera), tercera fase de Ses Figueretes (Ibiza), cementerio de Inca, cementerio de Mancor de la Vall, cementerio de Selva y el pozo de Son Danús (Santanyí).

«A la vanguardia» de la memoria
El vicepresidente Yllanes ha considerado este nuevo Plan sitúa Baleares «a la vanguardia de la memoria en el ámbito estatal» puesto que, además de las siete intervenciones de exhumación, se apuesta por la ampliación de los estudios de seis fosas o la gestión integral de todos los objetos encontrados para su restauración, «algo que no se ha hecho nunca dentro de un plan de exhumaciones en cualquier otra autonomía del Estado».

«Las políticas de memoria democrática son elementales», ha destacado el vicepresidente, quien ha reiterado el compromiso del Govern para continuar con la investigación y encontrar al máximo número de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Por su parte, el secretario autonómico Jesús Jurado ha declarado que con este plan se busca a un mínimo de 65 personas, «pero podrían ser muchas más». «No sabemos lo que nos encontraremos cuando abramos determinados sitios, por lo que no queremos concretar una cantidad de personas», ha señalado.

Desde Aranzadi han avanzado que con este nuevo Plan «se da continuidad al trabajo que la empresa realiza en las Islas desde el año 2016 y a su compromiso con las víctimas de la represión franquista y con la causa memorialística».

Por su parte, desde Atics han indicado que «cada uno de los seis estudios implicarán un primer trabajo de consulta bibliográfica y documental, utilizando como punto de partida el Mapa de las Fosas Comunes de Mallorca del Govern y elaborado por Asociación Memoria de Mallorca» y «redactará un estudio que contemplará la posibilidad o no, de continuar con la investigación para conseguir exhumar las víctimas, identificarlas y devolverlas a sus familiares».

Plan de fosas 2021-2022
Este Plan de Exhumaciones fue aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares el pasado 19 de noviembre de 2020, un órgano en el cual están representadas las entidades Associació Memòria de Mallorca, Memòries de Menorca y el Fòrum per a la Memòria d'Eivissa i Formentera.

Este Plan actúa por primera vez en municipios como Inca, Selva, Mancor de la Vall y Santanyí, mientras que continúa exhumando en lugares como Son Coletes, en Manacor, y para el estudio de una tercera fase en el cementerio de Porreres, donde ya se han localizado 114 cuerpos de víctimas asesinadas, pero puede ser que en otros puntos todavía se puedan encontrar más restos.

En Formentera, la actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes y complejas, por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. La incorporación de esta actuación es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio municipal donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Entre los estudios de viabilidad se encuentra el análisis de una posible actuación en la calle de Sant Silvestre del cementerio municipal de Palma, para comprobar la existencia o no, según informaciones de la Associació Memòria de Mallorca, de los restos de 40 o 50 personas que no habrían sido retiradas al osario del cementerio.

Desde el año 2014, en las Islas se han excavado en 17 fosas. Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista.