Un cambio significativo en la fisonomía de la calle. La demolición de una isleta de casas antiguas que llevan años en desuso para construir una nueva plaza cambiará radicalmente la estética del Carrer des Teatre, una calle de sentido único que se ensanchará a la altura del Teatre en forma de plaza. | Lola Olmo

TW
0

Esta semana comenzarán las obras de demolición de una isleta de edificios de las calles des Teatre y Sant Bartomeu para crear una nueva plaza frente al Teatre Principal de Inca, ahora que la rehabilitación del histórico edificio llega a su fin. Ayer los operarios comenzaron a realizar los preparativos para la demolición con la señalización de las obras y de un perímetro de seguridad.

El proyecto, adjudicado a la empresa Maties Amer SL por un importe de 172.742,71 euros, incluye la demolición de los edificios de viviendas ubicados en los números 7 y 9 de la calle Teatre; los números 11, 13 y 17 de la calle Martí Metge; y los números 2 y 8 de la calle Sant Bartomeu.

Más público

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, apunta que «después de su reapertura, el Teatre se convertirá en un equipamiento cultural de referencia en Mallorca, lo cual atraerá a muchas personas hasta la ciudad. Por ello consideramos adecuado construir una nueva plaza frente al edificio y dotar esta zona de más espacio público».

La demolición de los inmuebles se prolongará dos meses, según las previsiones del Ajuntament. El coste total del proyecto, con la construcción de la nueva plaza con la que se quiere además esponjar el casco antiguo, tiene un presupuesto de 645.372 euros, de los cuales 500.000 euros serán aportados por el Govern a través del consorcio Borsa d’Allotjaments Turístics. Debido a las obras, desde ayer se ha prohibido aparcar en la parte alta de la calle Teatre y otras adyacentes.

Menos aparcamiento en el centro por las obras

Después de años con parte de la calle Teatre ocupada por la rehabilitación del histórico edificio, con la demolición de las casas la prohibición de aparcar se ha extendido a casi toda la calle. Ayer los discos así lo señalizaban en la parte alta, hasta los molinos y calles adyacentes.