Melón. La celebración el pasado fin de semana de distintos actos englobados en la Fira del Meló sirvió para dar el pistoletazo de salida a la temporada de ferias. A Vilafranca le seguirán Artà, Manacor, Felanitx o Llucmajor. Todo con la limitación de algunos actos o actividades y siempre con mascarilla. | Assumpta Bassa

TW
1

La mejora de la situación sanitaria derivada de la COVID-19 ha animado a los ayuntamientos de la Isla a poner en marcha la celebración de las tradicionales ferias de otoño. Con la llegada del mes de septiembre Vilafranca de Bonany celebró este fin de semana la Fira del Meló. A ella le seguirán el resto de municipios que habitualmente celebraban este tipo de actos en estas fechas como Artà, Felanitx, Llucmajor o Manacor.
El pasado agosto el Govern ya dio luz verde a la celebración de las ferias, es por ello que en algunas de las fiestas patronales ya se realizaron pequeños mercados tradicionales. Pero ha sido con el inicio del calendario de ferias cuando los ayuntamientos han optado por devolver la celebración a la calle. El próximo domingo Artà tiene previsto realizar su feria. Después le seguirán la Fira de les Avingudes de Manacor, la de Sant Miquel de Felanitx y Llucmajor con sus distintas Fires. Recordemos que el año pasado no se celebró ninguna de las ferias tradicionales.

Pese a que será posible su celebración, desde los ayuntamientos organizan estos actos con estrictas medidas sanitarias. También se eligen los espacios más amplios del núcleo para llevar a cabo la feria. Además, se han eliminado los actos gastronómicos o la presencia de animales. La utilización de las mascarillas es obligatoria en todo el recinto de la muestra.

En el caso de Artà, el próximo domingo, la regidoría de Promoció Econòmica trabaja actualmente en el diseño definitivo del programa. Indican que «la artesanía, el producto local, la cultura y el ocio serán los ejes de este programa, que este año no incluirá la tradicional muestra ganadera».

En Llucmajor también tienen previsto la celebración de las Fires. Coincidiendo con Sant Miquel, la ciudad celebra su primer acto y después le seguirán las siguientes ferias. Para este año, y como novedad, se prevé la celebración de la Fira de la Mobilitat Sostenible. Será el fin de semana del 2 y 3 de octubre. En estos momentos desde el Ajuntament ultiman el programa de actividades.

Coincidiendo con Sant Miquel, Felanitx también celebra una de sus ferias. No deja de ser más que el habitual mercado de los domingos pero con algunas actividades u ofertas más.
Y es que hasta ahora se han venido celebrando los tradicionales mercados y en algunos de ellos este verano la afluencia de personas ha sido mayor a la de tradicionales ferias. Por ello los ayuntamientos han optado por devolver al calendario anual la feria del pueblo, una manera más de activar el comercio y la restauración local.