Manuel Aguilera explicó momentos de la batalla de Mallorca en una excursión por la vía verde con los escenarios de las cimas ocupadas en la batalla, Na Penyal, Puig de sa Font o Son Corb. | Assumpta Bassa

TW
13

El pueblo de Son Servera ha conmemorado, estos días, el 85 aniversario del desembarco de Bayo. El Ajuntament de la localidad ha organizado diferentes actos para recordar esta efemérides. Este sábado los vecinos pudieron acercarse un poco más a la historia y a los hechos ocurridos en agosto del 1936, tras el desembarco de las fuerzas republicanas, y visionar los escenarios a través de una excursión por la vía verde dirigida por el historiador Manuel Aguilera, uno de los directores del proyecto de «la batalla de Mallorca».

La salida se hizo a las 9,30 horas desde el polideportivo municipal y se llegó hasta las casas de Torre Nova. A lo largo del trayecto se explicó la ocupación de las montañas de na Penyal, del Puig de sa Font y de Son Corb, tres cimas que rodean el pueblo. Los asistentes pudieron escuchar algunas historias personales como la de las milicianas ibicencas, Maria Ferrer y Maria Costa.

Aguilera explicó que «la conquista de Son Servera era clave porque aseguraba el flanco derecho de los desembarcados y aislaba los municipios más al Norte, Artà y Capdepera. Aunque los republicanos tenían rodeada son Servera no llegaron a tomarla».

Itinerario guiado por la vía verde

Asimismo relató alguna de las vivencias del falangista Antoni Perelló, vecino de Llubí. En la montaña del Puig de sa Font pasó 14 días herido y escondido en una cueva.

Difusión

El proyecto Espais de la Batalla de Mallorca 2017-2022 está formado por un equipo de voluntarios de diferentes universidades y al frente se encuentran Gonzalo Berger, Manuel Aguilera y la directora técnica, Alejandra Linares. Este grupo lleva años investigando para recuperar la memoria de los hechos ocurridos entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936 cuando una expedición de 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó en la costa este de Mallorca.

Manuel Aguilerá explicó que «nos queda un año de investigación para concluir el proyecto y tendremos todo el mapa . El objetivo es poder marcar unas rutas y hacer un centro de interpretación».

El apunte

El teatro acoge la presentación de «Memorias de un anarquista»

El teatro La Unió acogió, el viernes por la noche, la presentación del libro Memorias de un anarquista. Volum I (1907-1936) de Cristòfol Pons. El acto contó con los editores, Jordi Maiz y Tomeu Miquel además de la presencia de la hija del protagonista, Ibis Pons. Asistieron más de 70 persones.