Obras de canalización de agua llevadas a cabo en Artà. | Assumpta Bassa

TW
11

Un total de 41 municipios de los 53 de Mallorca tienen pérdidas en las redes de agua de más de un 25%, por encima de las directrices marcadas por el Pla Hidrològic de Balears. Así se refleja en el resumen anual de los datos de 2020 de abastecimiento urbano de agua, suministro y consumo anual, realizado recientemente por la Direcció General de Recursos Hídrics. De esta manera solo 12 municipios cumplen con las exigencias hidrológicas. Sencelles lidera la pérdida con un 61,22 por ciento y Pollença es el municipio que menos pérdidas registra con un 17,06 por ciento.

La Direcció General de Recursos Hídrics realiza, desde hace varios años, estas estadísticas con el objetivo de mejorar la eficiencia y gestionar mejor el recurso. Así lo explicó la directora General, Joana Maria Garau, que destacó que «el balance nos sirve para una mejor gestión del recurso. Más de la mitad que se consume es para uso urbano con lo que con los datos podemos trabajar para una mayor eficiencia».

En 2020 hubo un incremento generalizado de las pérdidas que obedece, según explicó Garau, a diversas razones como puede ser el hecho de que en algún municipio haya habido un cambio de gestor, o que se haya apostado por una metodología diferente con mejora de los datos, que se hayan instalado más contadores o se haya tenido una mayor información.

Además la responsable de Recursos Hídrics puntualizó que «ofrecemos los datos en relación al consumo, por tanto si el volumen no contabilizado se mantiene constante respecto al año anterior y el consumo disminuye, el porcentaje de pérdidas respecto a este año sube».

Los municipios de Alcúdia, Artà, Campanet, Campos, Esporles, Sa Pobla, Santa Maria, Selva y Sencelles superan el 50 por ciento de pérdidas de agua.

Niveles

Otro de los datos destacados que se extraen del informe es que el 34 por ciento de los municipios de Mallorca ha disminuido el consumo de agua respecto al 2019. Así se trata de los municipios más turísticos como es el caso de Alcúdia, Calvià, Capdepera, Manacor, Muro, Palma, Sant Llorenç, Santa Margalida y Santanyí. Y es que el 2020 fue un año atípico con menor afluencia de turistas. La disminución del consumo ha sido de 500.000 metros cúbicos.

Garau destacó, en cuanto al consumo, que «se ha alcanzado el nivel de consumo de agua y extracciones de 2001».

Muchos ayuntamientos tienen en marcha importantes infraestructuras hidráulicas que mejorarán los datos en el futuro. Está previsto que en el año 2027, el Pla Hidrològic de Balears tan solo permita que las pérdidas no superen el 17 por ciento de su caudal.

El apunte

«El Pla de Sequera prevé planes de gestión sostenible»

La Directora General de Recursos Hídrics destacó que las cifras extraídas del resumen anual de datos demuestran que todavía queda mucho por hacer. A su vez recordó que «el Pla de Sequera prevé que los ayuntamientos han de redactar un plan de gestión sostenible del agua».

Explicó que «cada año pedimos datos a los ayuntamientos sobre el volumen de agua que se extrae o procede de la desaladora. Todas las estadísticas sirven para mejorar la gestión».