Los margers alertan de que restaurar el Moll de sa Duana alterará su empedrado. | Assumpta Bassa

TW
1

El Gremi de Margers de Mallorca ha elaborado su propio informe sobre la reforma del muelle de la Duana de Portocolom. Los profesionales de la piedra dan la voz de alarma y reclaman la rectificación del informe elaborado y presentado por el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca.

El presidente de la entidad, Lluc Mir, indica que la propuesta de Patrimoni supondría una «alteración irreversible de su diseño y la técnica constructiva originales». Según Mir el informe previo de Patrimoni    «da por bueno un sistema constructivo que cambiaría totalmente la fisonomía del empedrado porque no es el sistema original». En las dos imágenes se puede observar como la técnica original de capserrat difiere de la propuesta del Consell. En el empedrado original las piedras encajan sin necesidad de dejar las juntas tan grandes como en la propuesta del Consell.

La muestra del futuro empedrado aportada por la empresa concesionaria «no respeta el original, porque en lugar de piedras con buen contacto entre sí, magistralmente colocadas por antiguos menestrales, éstas quedarán más distanciadas y con unas separaciones llenas de mortero, lo que supondrá la desaparición del empedrado original, el aspecto del que pasará a ser totalmente diferente», afirma el presidente de la entidad.

Además advierten que la dotación económica para realizar la obra es «claramente insuficiente, con unos precios que no se corresponden con la realidad del trabajo a ejecutar».

Por todo ello, el Gremi de Margers reclama la rectificación del proyecto ya que «hay muchos puertos pero Moll de sa Duana sólo hay uno», indica Lluc Mir reclamando un trabajo más cuidado.