Momentos de la grabación de los documentales.

TW
0

«Somos memoria. Al menos es lo que dicen aquellos que saben. Recordar, trasladar al presente hechos e imágenes del pasado es un ejercicio de reescritura de la realidad, una especie de viaje en el tiempo». Así se expresa el cineasta Antoni Capellà (Algaida, 1947) respecto a su obra que se podrá ver durante los meses de septiembre y octubre en Capdepera.

Se trata de una selección de 15 documentales, de momentos de la historia de las Islas en una recreación bien documentada. Tras los pasos de personajes como el Archiduque Luis Salvador, Errol Flyn o Thomas Harris, Capdepera podrá disfrutar de una atractiva propuesta cultural.

En la programación del Centre Melis Cursach se ha apostado por primera vez por una muestra de obra fílmica. Una de las salas del centro acogerá cada semana una muestra de dos documentales. En las otras salas se podrá ver una amplia representación del material de las producciones, fichas técnicas, fotografías o carteles.

Antoni Capellà ya trabajó en 2015 en Capdepera con el proyecto El temps s’esmicola sobre la colonia de artistas centroeuropeos que se refugiaron en Cala Rajada entre 1930 y 1936. Este documental se proyectó y se presentó en la sede la ONU en Ginebra.

El día 3 se inaugura esta exposición titulada Imatges de la memòria que estará abierta hasta el 31 de octubre. En la plaza Orient se proyectará el documental Quatre estacions a Mallorca. Cada miércoles, de 10 a 12    horas, mientras dure la exposición habrá un pase continuo de este documental.

Otros títulos que se proyectarán a lo largo de estos dos meses son: Walter Benjamin en Ibiza (1932-1933); Jovellanos y los franceses de Cabrera o La familia real en Baleares.

Archivo

La exposición ha sido impulsada desde el archivo municipal. Explican que «son momentos de la historia llevados a cabo por personas que por su talla intelectual, artística y humana permiten salir de lo cotidiano para ir a lo universal. O tal vez al revés y el autor relata como los acontecimientos internacionales salpican las Islas y cambian el devenir de sus habitantes».