La procesión dedicada a la Beata se celebrará solo en la parte baja del pueblo. La zona más comercial no verá el paso del carro triunfal ni del resto de participantes. Será el domingo 12 de septiembre a partir de las 20.30 horas y se deberá tener entrada para acceder al recorrido.    | Pere Bota

TW
6

El domingo día 12 de septiembre el pueblo de Valldemossa celebrará el desfile de la Beata. La fiesta fue aplazada el pasado 28 de julio debido a las medidas sanitarias. Ahora el Ajuntament de Valldemossa ha optado por realizar el acto con un recorrido más reducido y con el aforo de público restringido.

En estos momentos el Consistorio valldemossí última el plan de seguridad que ha de regir la noche del 12 de septiembre. Este año el recorrido se centrará en la zona baja del núcleo, evitando el paso de la processó por la zona más comercial del pueblo. «Calculamos que unas 1.000 personas repartidas en los diferentes puntos del pueblo podrán seguir la fiesta», señaló ayer el regidor Jaume Mayol.

El acceso a estos puntos estará controlado en todo momento y los interesados en asistir deberán recoger unas entradas o pulseras en el propio Ajuntament. Esto será a partir de la semana que viene. «Desde el Ajuntament recomendamos a las personas que no vengan a ver el desfile si no consiguen hacerse con una entrada ya que el recorrido estará blindado a personas sin la correspondiente acreditación», añade Mayol. La comitiva que participa de la procesión también se verá disminuida. Habrá un número menor de colles de xeremiers y también de carros con niños. «Será una procesión con una participación casi simbólica, para reducir al máximo el número de participantes». Mayol también indica que todos ellos, así como el público, deberán firmar un documento de responsabilidad por asistir a la fiesta.

Cada una de las personas del público deberá tener su entrada y contará con una ubicación asignada en uno u otro punto del recorrido. La mayoría de los emplazamientos del público serán en plazas o cruce de calles que cuenten con suficiente amplitud.

La Beata

El pasado mes de julio Valldemossa celebró las fiestas dedicadas a Santa Catalina Thomàs. Todos los actos estuvieron marcados por las restricciones de las medidas sanitarias. Aún así se celebraron un buen número de las actividades habituales a excepción de la procesión. Aunque en un primer momento el Ajuntament tenía prevista su celebración, el cambio en las medidas sanitarias obligó a aplazar el acto más importante de las fiestas dedicadas a la santa valldemossina. El desfile se ha previsto para el domingo día 12 a las 20:30 horas. De esta manera las niñas elegidas para desempeñar los distintos papeles en la fiesta podrán subir al carro triunfal que cierra el habitual desfile acompañado por la Banda de Música de Montuïri.