En 1981, un libro firmado por Pablo Reynés ya mostraba la importancia histórica de las fábricas de calzado en Lloseta.

TW
3

A finales del siglo XX, las fábricas de calzado constituían la principal actividad económica de Lloseta, como otros pueblos cercanos a Inca, capital de esta por entonces floreciente industria. Aquel sonido de las máquina de coser, el olor a cola y a cuero, poco a poco fueron desvaneciéndose con la crisis del calzado y el progresivo cierre de las fábricas.
Un grupo de investigadores, licenciados en Historia y Geografía y activistas culturales, ha organizado las primeras Jornades d’Estudis Locals con el objetivo de rescatar la memoria de ese pasado que tanto ha influido en el devenir de la sociedad llosetina.

Esta primera edición, que cuenta con la colaboración del Ajuntament, coincide con el 40 aniversario de la histórica exposición del calzado organizada en 1981 por la Associació de Fabricants de Calçat de Lloseta y servirá como prueba piloto para futuras ediciones. La cita es el 6 de septiembre a las 18.30 horas en el Teatre de Lloseta. Previamente, el sábado 4 habrá una ruta guiada por las calles para conocer las fábricas actuales y cuáles han desaparecido con los años.

LLOSETA. FEMINISMO. HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO RECONOCIMIENTO A LAS TRABAJADORAS.
‘Ripuntadores’, el germen. Maria Arrom es una de las protagonistas del documental que, en 2019, ya recordó el invisible trabajo femenino en el calzado.

El licenciado en Historia Gustavo Martín será el conductor de la jornada en el teatro. Arrancará con una ponencia sobre el contexto socioeconómico de Lloseta durante el siglo XX a cargo del también licenciado en Historia José Miguel Montiel. Después se proyectará el documental Repuntadores. Treballadores invisibles, presentado en 2019 como homenaje al trabajo sumergido en el hogar que realizaron generaciones de mujeres en aquellos años, con una entrevista a la codirectora del corto, Pepi González. También se presentará el trabajo La evolución de la industria del calzado en Lloseta, de Irene Coll, ganador del premio a la investigación par alumnado de Bachillerato otorgado por el Consell Social de la UIB. Y finalmente, habrá un diálogo entre los geógrafos Sandra Gómez y José Luis Maese en torno al trabajo de fin de máster del segundo, titulado La industria del calzado en Inca y Lloseta. Propuesta de itinerarios didácticos para tercero de ESO.