Los conductores hacen caso omiso de la línea amarilla. | Maria Nadal

TW
2

El Ajuntament de Manacor impulsa la creación de un aparcamiento de 34 plazas en el acceso de Cala Varques y terminar así con la acumulación de coches mal estacionados en plena carretera que une Portocolom con Porto Cristo.

El alcalde Miquel Oliver explicó que «el Pla d’Intervenció d’Àmbits Turístics (PIAT) establece el número de visitantes que puede tener Cala Varques y regula un aparcamiento, que ayudará a regular el acceso a la playa y a informar de que se ha superado su capacidad». Oliver añadió que «se trata de aprovechar el único instrumento legal del que disponemos, que es el PIAT, para aplicar medidas y regular de forma definitiva los accesos a Cala Varques».

La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, indicó que «el Ajuntament ya se ha reunido con el Consell y el Govern, que son los tres agentes que tramitan el plan especial y desde el Consistorio apostamos por ejecutar el PIAT y habilitar la zona de aparcamiento». Aunque aún está por determinar el emplazamiento, Hinojosa avanzó que se situará cerca del camino de Cala Varques y que, antes de iniciar su tramitación, se encargará un estudio ambiental simplificado.

Miquel Oliver dijo que el objetivo es «que en el verano de 2022 podamos tener este instrumento legal desarrollado» y avanzó que «las medidas de regulación irán ligadas a otras iniciativas que se aplicarán en todas las calas vírgenes del municipio».

Los problemas en Cala Varques se repiten durante los últimos años debido a que los turistas estacionan sus vehículos en plena carretera y provocan situaciones de peligro.