En 2017, Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y en 2020 se unieron los municipios de Pollença y Alcúdia. | R.L.

TW
6

Alcúdia celebrará este sábado su proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España, con un acto en el que se descubrirá el cartel que lo acredita como miembro oficial dentro de esta red, a la que logró incorporarse en enero del año pasado.

En el acto oficial participarán la alcaldesa, Bárbara Rebassa; el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre; y el conseller ejecutivo de Turismo y Deportes en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, entre otras autoridades, ha informado la entidad en un comunicado.

La asociación ha recordado que hay tres municipios de Baleares entre los Pueblos más Bonitos de España.

En 2017, Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y en 2020 se unieron los municipios de Pollença y Alcúdia.

Las tres localidades mallorquinas, tras solicitar su adhesión desde el pleno municipal, han tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo y la homogeneidad en sus construcciones.

También tiene en cuenta la armonía de los materiales de las fachadas y los tejados, su limpieza y conservación, la presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, si hay un cierre permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo y organización para el aparcamiento de vehículos de visitantes y vecinos.

El cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada y la atención a las tradiciones son otros de los elementos que tiene en cuenta la auditoría, que actualmente solo superan un 20 % de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicará la importancia que tiene para la localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico.

Los vecinos de Alcúdia podrán conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo. El día anterior, el viernes, Pollença también recibirá oficialmente la distinción.

La asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica, una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.

Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de octubre.