Respuesta municipal. El Ajuntament ha dado una respuesta a la demanda social existente para arreglar una carretera que contaba con curvas peligrosas, desniveles o falta de señalización. Se trata de una vía de titularidad municipal. El alcalde Miquel Oliver y la regidora de Urbanisme, Núria Hinojosa, presentaron las obras de mejora.

TW
1

Tras años de reivindicaciones vecinales la carretera de Son Macià ha sido objeto de una importante reforma para reducir la peligrosidad en determinados puntos y incrementar la seguridad viaria. El Ajuntament de Manacor ha invertido un total de 237.468 euros en mejorar esta vía que discurre entre la carretera Ma-14 y MA-4014, que pasa por el núcleo urbano de Son Macià y que es de titularidad municipal.

El proyecto ha consistido en adecuar las curvas de los puntos kilométricos 0,9; 2; 2,3 y 6,5 y que se consideraban los más peligrosos. El alcalde, Miquel Oliver, y la regidora de Urbanisme, Núria Hinojosa, presentaron las mejoras que responden a actuaciones de urgencia derivadas del estado general del firme y sobre todo de tres curvas. Las actuaciones han consistido, básicamente, en retocar el peralte, mejorar la capa de rodadura e implantar la señalización pertinente.

Ejecución

Las obras se adjudicaron el pasado mes de abril a Melchor Mascaró y se iniciaron a principios de agosto. Se han ejecutado en un plazo de doce semanas.

El alcalde quiso destacar que «es una de las pocas carreteras de titularidad municipal y, pese a que seguiremos insistiendo para que se traspase al Consell, lo que no podíamos hacer era que esta lucha dilatase más el asunto y por ello se ha actuado».

En diferentes informes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, se ha dejado constancia del mal estado del firme de la carretera además de las reiteradas peticiones de los vecinos de la zona.

Las curvas que se encontraban en la carretera y se han reformado tenían deficiencias considerables como desniveles, cambios de rasante con deformación del pavimento o ausencia de señalización vertical, entre otras carencias.